Ronda

Aprobado un plan de ajuste para acogerse al decreto para el pago a proveedores

La medida contó con la negativa de IU y PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó este sábado el plan de ajuste que permite acogerse al decreto del Gobierno para el pago a proveedores, que en el caso rondeño el importe a solicitar será de casi 9 millones de euros.

A los ajustes realizados para confeccionar el presupuesto municipal de 2012 se sumarán nuevas medidas, como la supresión de servicios prestados por empresas externas, disminución retribuciones de cargos de confianza, reducción de gastos en feria y fiestas, unificación del Patronato Sociocultural, Educación, OALPE y la Fundación de Estudios Universitarios, ahorro de en gasto corriente y personal en la sociedad municipal de comunicaciones.

A las medidas de ajuste se sumaran una subida tributaria, supresión de exenciones y bonificaciones voluntarias, aplicación de tasa de basura a zonas rurales y elaboración de planes de inspección tributaria. También se aumentarán las tasas por la prestación de servicios y realización de actividades en el Patronato Sociocultural, Educación, OALPE y Fundación de Estudios Universitarios. A ello se unen subidas específicas para el Patronato Deportivo, con un aumento del 1,67%, debido a la apertura de una nueva instalación en 2012. Además, también se producirá un aumento del 5% en tasas públicas. También se aprobó la venta de patrimonio municipal para generar ingresos e impulsar el ahorro energético.

La propuesta del equipo de gobierno contó con el rechazo de los concejales de IU y PSOE, lo que hizo que fuese aprobado por la mayoría absoluta que conforman PP y PA en el Ayuntamiento de Ronda.

La alcaldesa rondeña, Mari Paz Fernández, acusó al PSOE de haber sido el causante de la “pelota” de deuda que tiene el Consistorio, 12 millones de euros, y de negarse ahora a ahorrar para pagar a los proveedores.

Pleno ordinario

Por otro lado, el viernes el Ayuntamiento acogió un pleno ordinario en el que se aprobaron varias medidas. Una de las más destacadas fue la salida a concurso público del servicio de transporte público, con el visto bueno de todos los partidos. Además, se encuentra abierto un periodo para que las formaciones políticas puedan presentar sus propuestas de cara a la próxima concesión que se hará.

Por otra parte, el Pleno también aprobó cambiar el uso de una partida de 300.000 para ser destinada a la reforma de la avenida de Málaga, que supondrá la reordenación del tráfico mediante rotondas y la eliminación de los problemas que existen en estos momentos en el pavimento por el efecto causado por las raíces de algunos árboles.

De igual manera, Harillo informó que, con estas mejoras ya queda descartado de forma definitiva el proyecto de remodelación integral que se había establecido para esta avenida y que contaba con un presupuesto de 800.000 euros correspondiente al préstamo ICO ya que, según precisó, “es totalmente inviable poderlo ejecutar en este año 2012 tal y como marcaban los plazos y con ello, además, nos ahorramos esta cantidad del crédito que ya no tendremos que devolver”.

Del mismo modo, la totalidad de los grupos políticos aprobaron una subida de las tarifas del servio de taxi de un 2,4%, que corresponde el incremento del IPC del pasado año, según la propuesta realizada por la asociación de taxistas de la ciudad.

Además, también se aprobó una nueva tanda de facturas de ejercicios cerrados, que en algunos casos únicamente recibieron el respaldo del grupo municipal socialista, mientras el resto de partidos optaron por la abstención. La alcaldesa, Mari Paz Fernández, justificó este posicionamiento debido a que “se trata de facturas que fueron encargadas directamente por miembros del PSOE”. Además, en varios casos se trata de pagos de comidas y habitaciones de hotel, por lo que el reconocimiento de la deuda únicamente la podían hacer las personas que las encargaron.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*