Opinión

Memoria/Curar (Francisco Pimentel)

Abrir las fosas cura, exhumar y enterrar dignamente a nuestros familiares y antepasados cura. Es el mejor resumen que podemos hacer de nuestra actividad, de lo que hemos vivivo en aquellos sitios donde ya se han realizado exhumaciones y se ha procedido a la dignificación de los que dieron su vida por nuestra libertad y nuestro bienestar, ahora de nuevo amenazados bajo la nueva/vieja fórmula de crisis económica.

También hemos visto, y lo vamos viendo cada día, cómo es mejor vivir con la verdad que vivir con el silencio. Hay todavía personas en nuestro entorno que viven con el silencio, que no quieren hablar. Han sido tantos años y tan aterradores que han construido como una capilla en su mente y en su corazón que ahora, después de 35 años de transición, todavía les cuesta hablar.

Quienes pensaron que el paso del tiempo acabaría con el recuerdo de los mejores hombres y mujeres de Iberia se equivocaron. Ahora cada vez más nos llegan notas de todos los puntos de España y también de otros paises pidiéndonos datos de sus familiares desaparecidos. He aquí algunas:

“Mi madre se llamaba Dolores Durán Ordoñez, era de Ronda y se marchó poco antes de que llegaran los franquistas. Tenía 17 años. Marchó con su madre y hermanos pero su padre se quedó en Ronda. No quiso huir, pero fue asesinado por los fascistas delante de su puerta en la calle Montes. No sé nada más.” (Claude P. Francia).
“En el cementerio de Ronda ejecutaron a mi abuelo y mi bisabuelo Francisco y Cristóbal Bermúdez Nieblas. Les ruego me faciliten toda la información de los trámites en las fosas.” M.B.M. Barcelona

“Quisiera saber si tuvieran alguna información sobre los fusilados en Ronda. Mi abuelo Juan Durán Montes era de Montejaque y se lo llevaron a Ronda por lo que suponemos que está en una de las fosas comunes del cementerio de Ronda” J.J. Málaga.

“Tengo la esperanza de que puedan facilitarme información sobre mi bisabuelo José Romero Salazar. Era de Olvera pero fue arrancado de sus tierras arrendadas en Almargen en Octubre 1936. Según la información que tengo mi bisabuelo y mi tío abuelo fueron asesinados en Ronda y me pregunto si es posible que estén en la fosa común de Ronda” G.P.R. Madrid.
Y así muchas más, contactos personales, telefónicos y por diversos medios de internet. El dolor de Ronda, aquí y repartido por todo el mundo, esperando que podamos curar esta herida con la verdad, la justicia y la reparación y que su curación nos permita transformar la memoria histórica en historia.

Asociación de la Memoria Histórica  de Ronda

asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*