Ronda

Detenidos los miembros de un retén del Infoca como presuntos responsables del incendio de Pujerra

Las investigaciones se centran en unos trabajos forestales realizados el día anterior al origen del siniestro.

Los tribunales han considerado que los bomberos del Infoca son culpables del incendio. Foto Archivo.

 

Cinco efectivos del retén del Infoca adscrito a Igualeja fueron detenidos el pasado lunes como presuntos responsables del incendio iniciado el pasado 4 de febrero en Pujerra y que se saldó con casi 800 hectáreas quemadas, lo que supone el peor incendio en la provincia en la última década. Desde el primer momento, las investigaciones se centraron en una hoguera producida el día anterior a que se declarase  el siniestro entre Pujerra y la carretera Ronda-San Pedro, dentro de los trabajos de desbroce que el retén estaba realizando en los márgenes de esta vía de comunicación.

Ahora, las investigaciones deberán demostrar si efectivamente fue este fuego el que produjo el incendio. En este sentido, se trata de esclarecer si exisitió una posible negligencia a la hora de apagar la quema y si se tuvo en cuenta el índice de viento reinante ese día, uno de los principios básicos que el Infoca sigue para decidir si lleva a cabo este tipo de trabajos forestales. Sin embargo, la hoguera de realizó en el margen de la carretera contrario al lugar donde se inició el fuego, algo que podría convertirse en uno de los principales datos que esgrima la defensa de los acusados.

La detención se produjo después de que el retén declarara ante la Guardia Civil. Dos de los detenidos han pasado ya a disposición judicial, mientras que los otros tres se encuentra a la espera de hacer lo propio. Mientras tanto, la Junta de Andalucía ha confirmado que esta es una de las hipótesis que se maneja, aunque no sería la única, según la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío, que no quiso adelantar la otra línea de investigación por encontrar aún en periodo de instrucción.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*