Opinión

Tradición y carnaval (Jose Cabello)

La tradición es la costumbre y forma de expresión que vamos heredando y a su vez pasando de unas generaciones a otras. Tenemos muchas tradiciones y de todo tipo, desde las que hace siglos seguimos hasta las más novedosas que podamos imaginar.

Tenemos tradiciones como la de las uvas de fin de año, que no está claro si comenzó a final del siglo XIX o principios del XX. También tenemos en Ronda la tradicional Corrida Goyesca que se celebra todos los septiembres, aunque ésta si sabemos cuándo comenzó. Y es que una de las características de las tradiciones es que, normalmente, tienen una fecha de comienzo poco clara y no se sabe muy bien cómo y por qué empiezan, aunque sí está claro que se adueña de todo rápidamente.

En relación al carnaval tenemos algunas tradiciones curiosas. Una de ellas es, por ejemplo, las migas populares en la plaza de los Descalzos, comenzó haciéndola un grupo pequeño de personas en torno a la peña “La Genuina” y actualmente es el pistoletazo de salida al carnaval. Y otra cosa que se va a convertir en tradición es mi columna de crítica a la fecha en que en Ronda se celebran los carnavales.

En todo el mundo se celebra la fiesta de Don Carnal el fin de semana anterior al miércoles de ceniza, en contraprestación al recato y la vigilia, los días anteriores están llenos de desmanes y fiesta, ese es el sentido del carnaval. Pero aquí no sabemos las razones que llevan a que sea tradicional celebrarlo en plena cuaresma, respuestas hay varias, pero ninguna tan convincente como para no poder decir que está fuera de fecha y reclamar, un año más, su vuelta a los días que realmente le corresponden, ni más ni menos que una semana antes, que tampoco son tantos días, vamos digo yo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*