Opinión

Peros (Pedro Enrique Santos Buendía)

Así se llaman las manzanas que tradicionalmente se han criado en el entorno serrano del valle del Guadiaro. Son unas manzanas no muy grandes, de forma irregular y con la piel amarilloverdosa bastante clarita.

Tuvieron bastante auge, eran muy apreciados y conocidos por casi toda la piel de toro. Su mayor atractivo residía en que duraban mucho tras quitárselos al árbol y permitían comer fruta todo el invierno. Su escasa producción y alguna que otra enfermedad los hizo poco competitivos con otras variedades muy comerciales, por lo que en nuestros días son prácticamente una reliquia. El pero que llevaba el nombre de nuestro pueblo por todas partes ha quedado relegado a una producción mínima que hace las delicias de alguna que otra familia en cuya huerta sobreviven unos pocos ejemplares.

Pero, sin ponerles peros a los peros de Ronda por haber dejado de pasear ese bonito nombre por nuestra geografía hispana, sí que debemos ponérselos a los nuevos peros que nos amenazan a diario: los peros de la Administración, que aquí son los Nuevos Peros de Ronda.

No se comen pero empachan. No son ásperos pero se atragantan. No saben mal pero tampoco apetecen. No envenenan pero producen acidez. No son sapos pero lo parecen. No nos gustan pero nos los dan a paletadas. Pero, ¡por favor!, por qué no dejan de lado tantos peros. A guisa de ejemplo les voy a enunciar algunos que he sufrido directamente y que es fácil que también conozcan o penen:

– Sí, sabemos que el proyecto se lo encargó todo el Equipo de Gobierno, que lo aprobó el Pleno, que Vd presentó y liquidó a Hacienda la factura de sus honorarios, PERO el funcionario de turno no abrió el obligado expediente con lo que no le vamos a pagar su honrado trabajo. Así que reclame en los Juzgados.

– Por supuesto, Vd tuvo la idea original y tiene el encargo mediante Decreto de todo el proyecto y si se hace por fases deberá llevar todas adelante, PERO ese encargo se lo hizo un alcalde anterior y yo, plenipotenciario ocupante del Sillón, soy libre para pasármelo por donde Vd imagina y encargar lo que queda a alguien de mi cuerda y más colaborador. Así que reclame en los Juzgados.

– La normativa del PGOU no está clara en ese punto, PERO el técnico municipal informante “interpreta” que debe aplicarse restrictivamente por si acaso. Así que reclame en los Juzgados.

– Vd tiene un local muy pequeño y casi no produce basura de ningún tipo, PERO al ser una sociedad le aplicamos el canon de grandes empresas. Así que reclame en los Juzgados.

– Sí, a todos los vecinos les hemos permitido construir lo mismo que Vd solicita, PERO hemos decidido que ya no vamos a conceder más licencias. Así que reclame en los Juzgados.

– Está clarísimo que Vd presentó toda la documentación necesaria en su día, PERO, como sucede con mucha frecuencia, no se le contestó por lo que es de aplicación el silencio administrativo, que en el 99% de los casos es negativo. Así que reclame en los Juzgados.

– Evidentemente que no obstaculizaba el tráfico, que en toda la zona había numerosas plazas libres, que bajaba las maletas y a la familia, PERO es Carga y Descarga y los turismos no tienen ese derecho, ¡a pagar la grúa!. Así que reclame en los Juzgados.

-El estacionamiento es para residentes exclusivamente y su sociedad, propietaria del local y del coche, está residenciada y paga todos los impuestos allí, PERO en nuestras Ordenanzas hemos puesto que solo consideramos “residente” a las personas físicas y no a las jurídicas. Así que reclame en los Juzgados.

Y no sigo. Empero podría hacerlo extensamente. Pero no quiero parecerme a quien tantos peros pone y con este último pero dejo de poner peros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*