Entrevistas

Teresa Valdenebro, portavoz del PSOE: «Hay que recordar que el PP hizo dos veces alcalde a Marín»

Cuando nos recibe en la Casa del Pueblo acaba de terminar una reunión para debatir los nuevos presupuestos y con   esa sonrisa que no pierde por mal  que vayan las cosas se apresta a responder a nuestras preguntas.

 

Es mucha la responsabilidad que ha tenido que asumir al convertirse en la portavoz del PSOE.

Sí, es mucha responsabilidad. Soy consciente de la importancia que supone tanto para mis compañeros como para mí personalmente representar a este partido en el Ayuntamiento. Y ahora hay que afrontar una nueva etapa en la que los siete componentes del grupo municipal vamos a seguir con las mismas prioridades y criterios que siempre hemos defendido los socialistas y hacer el mejor trabajo posible.

¿Es consciente de lo delicada que es la situación para el PSOE en Ronda?

Todos hemos visto lo que ha pasado en nuestro partido. Es una situación difícil pero con tranquilidad, sin prisa pero sin pausa y poniéndonos al día en muchas cuestiones, estoy convencida de que estamos haciendo el trabajo lo mejor que se puede hacer. No paramos, estamos todo el día al pie del cañón tanto en el partido como en el Ayuntamiento. Así que aunque no se puede negar que la situación es complicada, hay que mirar adelante y tenemos que seguir con ilusión y con ganas, que es algo que siempre ha caracterizado a este partido, y hacer un trabajo de oposición bueno, eficaz y responsable.

Su posición en los primeros plenos ha sido incómoda porque con cada crítica que hacía le contestaban con un episodio anterior de su partido. ¿Eso hace que tenga que estar a la defensiva?

Yo no siento que esté a la defensiva, ni tampoco atacamos todo lo que propone el equipo de gobierno. Solo defendemos lo que creemos que es justo para los rondeños. Pero es verdad que las pegas que ponemos, la señora Fernández siempre las justifica con la herencia socialista recibida, sea a nivel central, autonómico o municipal. Pero no hay que olvidar, aunque parece que ella si lo hace, que ella ha sido parte del gobierno en los últimos años y levantó la mano cuando se tomaron algunas de esas medidas. Y al que tanto critica y hace responsable de todos los males de la ciudad le votó en dos ocasiones para que fuera alcalde. Ahora parece que olvida todo esto por conveniencia política, pero a este nuevo grupo socialista no nos deja decir nada por personas que ya no están y por gestiones pasadas.

¿Cree que su situación actual es un tanto precaria?

Yo no me siento para nada en precario. Es evidente que la agrupación tiene suspendida la vida orgánica, pero eso no quiere decir que no tengamos detrás a muchos compañeros en Ronda que están siempre dándonos sus puntos de vista y ayudándonos en todo lo que el grupo municipal necesita.

¿El grupo está unido?

Totalmente unido. Estamos todos a una y tenemos todos las mismas ganas de sacar la situación adelante y que la normalidad orgánica se recupere cuando se tenga que recuperar, porque creo que no hay que forzar nada. Pero hablo solo de la normalidad orgánica, porque en otros sentidos la normalidad sigue. Por ejemplo, la Casa del Pueblo está abierta por las tardes y vienen compañeros a trabajar en diferentes temas municipales.

Tal vez su falta de experiencia le jugó una mala pasada en el último pleno, cuando se adelantó en el turno a la hora de aprobar las cuentas de Marín Lara y eso posibilitó que PP y PA se abstuvieran. ¿Fue consciente del lapsus?

Me di cuenta inmediatamente, pero no tiene mayor importancia.

¿Pero tenían pensado aprobar las cuentas?

Sí, teníamos claro que las íbamos a aprobar. Antes del pleno nos reunimos, como siempre, y así lo acordamos. Creo que también tendría que haberlas aprobado tanto el PP como el PA, porque fueron partícipes de esas cuentas. Lo que pasa es que por cuestiones partidistas se abstuvieron.

¿Cuál es su idea de oposición?

Queremos ser una oposición seria, responsable, que hace críticas pero con alternativas y proyectos detrás.

¿Cuáles son sus ideas fundamentales?

La realidad apremia, y lo más importante ahora es ofrecer una solución al problema del desempleo que hay en nuestra ciudad. Hay que dar al ciudadano alternativas para que se fomente la creación de empleo. También queremos que los ciudadanos de las pedanías no sean ciudadanos de segunda, que es algo que se consiguió en la legislatura pasada.

¿Cómo son sus relaciones con los demás partidos?

Igual que antes de ser concejal, tenemos una relación cordial, basada en la educación y en el respeto.

¿Cómo se tomó su elección como portavoz?

Siendo consciente de que es una gran responsabilidad en un momento duro y que se salía de lo corriente. Pero cuando se formó el nuevo grupo había que elegir a alguien para desempeñar este puesto y se eligió por unanimidad que fuese yo. También se decidió que Alberto Orozco fuese viceportavoz y Juan Manuel Medina el secretario. Así que lo asumo con responsabilidad pero también con ilusión, y para nada lo considero como un peso. Al contrario, estoy aquí para todo lo que sea necesario y si es necesario dejarse la piel, me la dejaré, al igual que el resto del grupo, para sacar esto adelante.

¿Qué opina sobre el trabajo que está llevando a cabo el equipo de gobierno?

No le veo ninguna medida ni solución a los problemas de los rondeños. Sí que le veo mucha cantinela de recordar que todas las medidas que tienen que tomar es a consecuencia de gobiernos anteriores, como se puede ver en todos los plenos. Y tampoco están cumpliendo lo que prometieron en campaña electoral, así que se ve claro que su palabra política no vale para nada. Estamos a la espera de que empiecen a trabajar de verdad y que cojan el toro por los cuernos para dar solución a los problemas que tenemos.

¿El PSOE se va a mover para intentar llegar al gobierno?

El PA y el PP, especialmente el PP que es quien ostenta la alcaldía, están gobernando porque ellos lo han decidido así. Ninguna de las dos fuerzas ha sido elegida por los rondeños para gobernar, porque hay que recordar que el partido más votado en las pasadas elecciones fue el PSOE. Pero ellos están gobernando y nosotros estamos en la oposición. Por tanto, ellos son los que tienen que gobernar ya que así lo han querido.

¿Entonces no aspiran a gobernar?

Le repito que el PSOE está en la oposición y nuestro trabajo es de oposición.

Pero todos los partidos tienen la vocación de gobernar.

Por supuesto, el PSOE es un partido de gobierno, y todos los pasos adelante que se han dado en este país, esta región y esta ciudad no se entenderían sin el PSOE.

¿Se ha recuperado la ilusión?

Llevamos poco más de dos meses. Pero como le dije antes, vamos trabajando día a día. Estamos muy ilusionados y creemos que este partido tiene que cumplir sus objetivos. Empeño no nos falta y el grupo está unido. Algunos compañeros tienen experiencia en la vida municipal y otros no, pero nos complementamos bien.

Pero excepto Francisco Calvente y Alberto Orozco, los demás no tienen experiencia.

Sí, pero la inexperiencia no supone un handicap especial, porque quiere decir que tenemos mucho tiempo por delante. Hay otras personas en la corporación que sí tienen mucha experiencia y en cambio parece que eso no les ha servido para mucho.

Ahora también tienen que trabajar en una campaña electoral fundamental para el PSOE. ¿Cómo la van a afrontar en sus condiciones?

Tanto el grupo municipal como los compañeros con los que tenemos contacto en la Casa del Pueblo la afrontamos con el convencimiento absoluto de que tiene que ser el PSOE el que gobierne la Junta de Andalucía. Viendo la gestión del PP en otras administraciones autonómicas creo que los andaluces siguen mereciendo tener un gobierno socialista. Y en la medida de lo posible hay que reducir el impacto tan negativo que están teniendo las medias del PP en el Gobierno central.

¿Cree que la comarca tiene poca representación en la lista del PSOE?

Está nuestra compañera Soraya García, de Benaoján, representando a la comarca. Aquí estamos para apoyarla en lo que haga falta. Es una lista formada por socialistas y lo que hay que hacer es trabajar para que el PSOE saque un amplio resultado en la provincia en las próximas elecciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*