Ronda

Aprobado en Pleno el nuevo presupuesto por importe de 28,7 millones de euros

Las cuentas salen adelante con los votos positivos de PP y PA, la abstención de PSOE y el voto en contra de IU.

 

El pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó este viernes los nuevos presupuestos municipales de 2012, por un importe de 28,7 millones, con los votos favorables de los partidos del equipo de gobierno (PA, PP), la abstención del PSOE y el voto en contra de los dos ediles de Izquierda Unida.

La delegada municipal de Hacienda, María del Carmen Martínez, presentó el nuevo presupuesto como un documento económico “realista que persigue acabar con el descontrol y en desastre en las cuentas que generó el anterior equipo socialista”. A este respecto agregó que se trata de “una apuesta por el sentido común”.

En cuanto a los números, el nuevo presupuesto consolidado presenta una cifra total de 28,7 millones de euros, tres menos que el de 2009, cuando la cuantía fue de 31 millones de euros. Pero también hay que tener en cuenta a la hora de analizar los datos que en 2011 el Ayuntamiento, que tenía un presupuesto estimado de 28 millones de euros, finalmente gastó 42 millones de euros, una cifra que está muy por encima de los objetivos inicialmente marcados.

Sobre los recortes para controlar el gasto y sanear las arcas municipales, se han destacado las medidas que se van a aplicar en el capítulo de Personal, donde en este ejercicio, gracias a los convenios firmados, se ahorrarán 1,5 millones de euros. En el mismo apartado se incluyen una reducción del 30% en los gastos del equipo de gobierno y otra del 40% en cargos de confianza. Con estas dos últimas medidas el ahorro previsto es de 400.000 euros.

También se han reducido las cantidades destinadas al gasto corriente, como la de Protocolo que pasa de los 164.000 euros que se gastaron en 2011, a los 55.000 euros fijados para este ejercicio. En Publicidad también se baja de los 80.000 euros a los 30.000. Otro de los recortes importantes se producirán en el apartado de Festejos, donde se pasará de los 800.000 euros de 2011 a los 500.000 euros establecidos para 2012. Además, se establecen medidas de contención del gasto en las partidas fijadas para los patronatos, organismos y empresas municipales.

Inversiones
Para el capítulo de inversiones el Consistorio ha previsto destinar para este año casi 3 millones de euros. De ellos 1.377.000 euros serán aportados por el propio Ayuntamiento. A esta cantidad se sumarán las subvenciones procedentes de otras administraciones, así como aprovechamientos urbanísticos que están pendientes de firmarse para este ejercicio.

Con las cantidades aportadas por las distintas administraciones y los préstamos ICO se podrán afrontar algunas actuaciones importantes, como la remodelación de la avenida de Málaga, la construcción de la guardería municipal y la reparación y puesta en valor del edificio del mueble rondeño.

Mientras, con el dinero que destina el propio Consistorio, entre otras actuaciones, se ha previsto la creación de una pista de patinaje, la remodelación del mercado de minoristas, mejoras en las infraestructuras agrarias, nuevos vestuarios para el polideportivo de El Fuerte, la construcción de un nuevo polideportivo en el IES Martín Rivero, reparación de la cubierta de la Casa de la Juventud, mejoras en el Cementerio de San Lorenzo, puesta en funcionamiento del polideportivo de La Dehesa, Centro de Mayores, la adquisición de ganado para Los Montes de Propios y la reposición de contendores soterrados.

Reacciones

Rafael Ruiz, portavoz de IU, destacó diversos aspectos positivos del presupuesto municipal, en especial, en lo referente al programa de renta básica, una propuesta de Izquierda Unida que ha recogido el equipo de gobierno. Sin embargo, votó en contra por "las formas utilizadas" para presentar algunas de las cuentas, como las relacionadas con Turismo, Deportes o el Patronato Sociocultural. La coalición aseguró que se trata de un presupuesto que contempla una reducción del sueldo de los empleados públicos sin el acuerdo con los sindicatos

Por su parte, la portavoz del socialista, Teresa Valdenbro, comenzó por criticar que un asunto como los presupuestos lleve a Pleno en el apartado de Asuntos Urgentes, en lugar de tener una sesión monográfica. Además, criticó la “falta de ideas” que considera que tiene el gobierno municipal para luchar contra los principales problemas de la ciudad, como la falta de empleo y las necesidades sociales.

Mientras tanto, el portavoz andalucista, Daniel Harillo, defendió las cuentas presentadas, señalando que “no es el presupuesto político deseado, pero es el más responsable con la situación heredada”. En el lado del Partido Popular, su portavoz, Jesús Vázquez, acusó a la portavoz socialista de criticar el presupuesto sin haber realizado propuestas para la inclusión en el mismo. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*