Entrevistas

Daniel Castilla: «Nunca he pegado un codazo por buscarme un sitio en una lista»

A Daniel Castilla, candidato del PP al Parlamento Andaluz por Málaga, le llaman “el hombre tranquilo” de la política rondeña. Con esa tranquilidad llega a la cita, pide un café con leche y empieza a responder a nuestras preguntas.

 

Vuelve después de un cierto tiempo alejado de la primera línea política. ¿Regresa con ilusión?

Siempre tengo ilusión, nunca la he perdido. Pero la política es así, no siempre hay que estar en primera línea. Hubo una época en la que estuve más presente, sobre todo cuando fui concejal entre 1999 y 2003, y después he seguido centrado en mi profesión. Pero nunca he olvidado al Partido Popular. De hecho he sido miembro de todas las ejecutivas y lo soy también en la actual, y he estado trabajando en otras facetas internas. Porque hay muchas personas trabajando en el interior de los partidos y no necesariamente son de cara a la gente. Hasta ahora, que se me propuso formar parte de la candidatura del PP al Parlamento Andaluz en Málaga porque mis compañeros piensan que puedo hacer una buena labor por Ronda y toda la provincia. Así que decidí aceptar y dar el paso adelante.

Recibió ofertas para formar parte de la candidatura en las elecciones municipales pero usted las rechazó. ¿Cuáles fueron las razones?

Como he comentado, siempre tiene que haber alguien que se quede trabajando por la situación interna de los partidos. Además yo era presidente del comité electoral y por tanto no me parecía lógico ni ético ir en la lista. Pero también hay que decir que el PP tenía un abanico muy amplio para formar la lista y la que finalmente se diseñó fue una excelente candidatura, la mejor de la historia. Prueba de ello fueron los resultados electorales que obtuvimos. Así que Daniel Castilla nunca ha sido imprescindible en el PP, al igual que nunca lo ha sido nadie, aunque ahora he aceptado esta oportunidad.

¿Es consciente del trabajo que conlleva una campaña electoral?

Por supuesto, de hecho una de las primeras cosas que uno piensa cuando te proponen para una candidatura así es la responsabilidad inicial que tienes. Ya no hablo de la responsabilidad en caso de salir elegido parlamentario, sino antes. Aunque el trabajo se lleva a cabo en parte anteriormente, como en el caso de mi compañera de lista, Maite Domínguez, la alcaldesa de Jimera de Libar, o el propio caso de Ronda. Esto es un trabajo en equipo, y empezando por nuestra alcaldesa, Mari Paz Fernández, tenemos claro cuáles son las necesidades de nuestra ciudad. Ahora lo que hay que hacer es ponerlas sobre el papel para llevarlas en nuestro programa. Y si salgo no seré más que la correa de transmisión entre nuestra ciudad y el Parlamento y el gobierno, si alcanzamos la mayoría absoluta.

¿Quién le propuso formar parte de la lista?

Hablaron conmigo la presidenta local, Mari Paz Fernández, y el presidente de Diputación, Elías Bendodo.

¿Se lo pensó mucho?

Nunca había pensado que pudiera ser candidato al Parlamento Andaluz, lo digo de verdad. Así que cuando me lo propusieron dije que lo tenía que consultar, sobre todo con mi esposa, porque es una decisión que afecta a mi vida diaria y a mi trabajo. Y una vez que lo consulté fue cuando acepté.

¿Qué prioridades cree que tiene Ronda en estos momentos?

La gran prioridad es el desempleo. Y las políticas autonómicas se deben enfocar hacia la creación de empleo. Las tasas de desempleo de Ronda y la comarca es altísima comparada con otras zonas de la provincia, incluso con la zona de Antequera. Pero también tenemos graves carencias de infraestructuras en nuestra ciudad, como el caso de las famosas rotondas. En su momento la Junta decidió empezarlas y luego las deja sin terminar  porque no había presupuesto. Eso es una forma de engañar al ciudadano, no se pueden empezar unas obras públicas por motivos electorales sabiendo que no se van a terminar. Luego también son importantes temas como la finalización del nuevo hospital o la falta de comunicaciones. Desde el PP hace mucho tiempo que venimos demandando la autovía entre Ronda y Antequera, porque la actual vía que tenemos tiene tramos con el asfalto totalmente levantado. Y también pasa lo mismo con la comunicación entre muchos pueblos y Ronda, que se supone que debe ser la capital de la comarca. Eso también influye en la economía. Así que los problemas que tenemos son muchos y los conocemos bien. Si alcanzamos la mayoría absoluta sería una gran oportunidad, junto con un Gobierno central, la Diputación y un Ayuntamiento del PP. Porque los gobiernos socialistas no han sabido o no han querido darle su oportunidad a Ronda y  sin embargo sí han sabido beneficiar a otras comarcas, como la de Antequera.

¿Cree que será muy dura la batalla para alcanzar la mayoría absoluta?

A lo mejor es que soy muy iluso, pero espero que no sea una batalla, sino una campaña electoral. Los problemas del ciudadano son tan terribles que ver enzarzados a los políticos por alcanzar un puesto es algo vergonzoso. Lo que quiere la gente es que se les escuche y se solucionen los problemas. Así que espero que sea una campaña en la que todo el mundo pueda acercarse a hablar con los candidatos e incluso nos entendamos entre los diferentes partidos. Pero es cierto que para algunos partidos, como el PSOE, la batalla está dentro de sus propios cuarteles y parece que en estos momentos están bastante distraídos pensando quien va o no va en una determinada lista. Y no olvidemos que es el partido que a día de hoy gobierna la Junta de Andalucía, eso es lo grave.

¿Le han ofrecido su colaboración sus compañeros de partido?

Es que la campaña no es mía, es del PP. Desde aquí quiero agradecerles su apoyo, porque desde que se conoció la noticia todos los compañeros me llamaron para darme la enhorabuena. Todo el mundo está volcado.

¿Culmina su carrera política con este paso o sería un punto de partida de otra etapa?

Hombre, tengo 42 años (risas). Pero la verdad es que no sé qué será de mi en esto de la política. Si solo es un paréntesis de cuatro años en mi carrera profesional pues muy bien, porque yo soy abogado y nunca he pretendido ser candidato al Parlamento. Y si continúo después de este tiempo, pues bienvenido sea. Lo único que me gustaría es pasar con nota, y no solo con aprobado, el examen de la ciudadanía, y que alguien piense: “Gracias a esta persona en Ronda se acabaron las rotondas”, por ejemplo.

¿Considera esta oportunidad un premio a su discreción y trabajo en la sombra?

El PP siempre me ha tenido presente y tengo mucho que agradecer especialmente a Mari Paz Fernández, que pensó en mí inmediatamente. Así que supongo que sí puede considerarse un premio, aunque uno no puede estar trabajando pensando en los reconocimientos, sino en la labor que puede hacer. Eso sí, hay trabajos más agradables o vistosos que otros.

¿Ve posible que el PP gane por primera vez en Ronda unas elecciones autonómicas?

No solo lo veo posible, sino que lo doy por hecho. La ciudadanía está reclamando un cambio, para que se empiece a contar la verdad y a movilizar el sistema. Así que lo creo al cien por cien.

¿Se va a centrar mucho en la comarca o solo en Ronda?

Representamos a toda la comarca, aunque Maite está más implicada en la comarca y yo en Ronda, pero no estoy al margen de los otros municipios. Así que formamos un buen tándem.

Es de los pocos políticos que tiene pocos enemigos en otros partidos. ¿Le han felicitado desde otras formaciones?

Sí, esta misma semana he tenido una reunión  en la que había miembros de otros partidos y me felicitaron amablemente y con cariño. Y también lo han hecho otros miembros y simpatizantes de otros partidos, porque ven que se puede defender bien los intereses de Ronda.

Va a tener como rival a Isabel Barriga, candidata del PA, que a su vez es socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento. ¿Ha hablado con ella?

Sí, y también me ha felicitado. Los dos partidos afrontan las elecciones de forma diferente, pero el respeto, la educación y las buenas maneras no deben perderse nunca, ni con los miembros del PA, ni de IU ni del PSOE.

Le voy a poner en un compromiso. ¿Quién tiene más posibilidades de salir, usted o ella?

No es un compromiso. La respuesta es muy sencilla: yo (risas).

¿Su pronóstico para la provincia?

Ocho son los parlamentarios que tenemos ahora mismo y creo que aspiramos a mucho más. Creo que el PP debe sacar al menos diez, en detrimento del PSOE, porque existe un gran clamor popular.

¿Algo más que quiera añadir?

Sólo reiterar mi agradecimiento al partido por poder dar este paso. Estoy afiliado desde 1987, que ha llovido desde entonces, y ahora me siento en una situación en la que todos los días recibo correos electrónicos con mensajes, propuestas… Ahí es cuando te das cuenta de la cantidad de personas que hay trabajando en la sombra. No me encuentro solo ni a nivel local ni regional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*