Comarca

La Diputación adelanta a los municipios 10 millones de euros de la Concertación

Los ayuntamientos están autorizados a usar el dinero para otros proyectos diferentes a los que se firmaron en su momento.

 

La Diputación de Málaga adelantará a los 89 municipios de la provincia menores de 25.000 habitantes y las entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto los diez millones de euros del capítulo de gasto corriente de la Concertación, según ha anunciado en la última reunión de la Mesa de Concertación el vicepresidente primero, Francisco Oblaré.

El equipo de gobierno ha tomado esta decisión ante las urgencias económicas de numerosos ayuntamientos, a los que la crisis ha dejado sin capacidad de afrontar proyectos e inversiones necesarias para el bienestar de los ciudadanos.

Esta cifra podrá estar disponible a finales de febrero o principios de marzo, en función de la tramitación que los propios ayuntamientos lleven a cabo de las peticiones ante el equipo de gobierno. El adelanto supone la concesión del dinero previsto en este capítulo para todo el año 2012, lo que obligará a las corporaciones locales a priorizar actuaciones y a diseñar un plan de gasto que cubra todas las actuaciones deseadas.

Oblaré ha añadido que los ayuntamientos recibirán un adelanto del 70% del dinero de manera inmediata y el 30% restante tras el verano. El adelanto de los diez millones de euros del capítulo de gasto corriente de la Concertación es una decisión que se ha adoptado de forma extraordinaria para ayudar a los municipios con menos recursos a afrontar las consecuencias de la crisis con garantías, según el vicepresidente.

Los ayuntamientos tienen tres opciones para la recepción del dinero: que se mantengan los proyectos concretos firmados en la Concertación 2012; que se elija la opción de fondos incondicionados -lo que permite usarlos para iniciativas distintas sin necesidad de justificación-, y una fórmula mixta, en un porcentaje a decidir por el propio municipio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*