Opinión

Memoria/Estudio (Francisco Pimentel)

La semana pasada hablé de un libro en preparación en el que Paquita deja constancia escrita de su parte de memoria histórica. También la semana pasada tuve el honor, junto con Enrique Castillo, de preparar la presentación de un libro sobre la guerrilla antifascista.

Lo escrito por Luis García Bravo, que ya en 2002 organizó la caravana de la memoria Málaga-Serranía de Ronda, no son sus recuerdos, sino que es fruto de un estudio, de una investigación histórica basada en relatos verbales de quienes vivieron los acontecimientos y contrastados documentalmente. Sin concesiones ni favoritismos, solamente buscando la verdad, dice Luis:

“La historia de la guerrilla antifranquista en la provincia de Cádiz -sobre todo en la Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar- no puede valorarse por las actuaciones de algunos grupos alejados de lo que fue el verdadero movimiento guerrillero en la zona, puesto que en algunos momentos pudo parecer que actuaban como delincuentes comunes.

Quienes componían la guerrilla y colaboraban con ella fueron hombres y mujeres con ideales de libertad:

anarquistas, socialistas, comunistas y antiguos miembros de la UGT que tuvieron como único objetivo, por el que lucharon y murieron, el derrocar al régimen franquista impuesto por la fuerza de las armas. Decidieron hacerlo por la via armada en los montes, contando con ayuda de otras personas en las ciudades, amparados en la clandestinidad y con la esperanza de que las organizaciones políticas y sociales volvieran a España tras la guerra y la posguerra.

Durante mucho tiempo se les persiguió encarnizadamente, se les llamó bandoleros y se les aplicó la ley de fuga. Ellos y sus familiares sufrieron vejaciones y persecuciones. Pero el 16 de Mayo de 2001 el apelativo de bandoleros quedó atrás. Desde ese día y para siempre los guerrilleros antifranquistas están situados en la historia en el lugar que les corresponde, por sus palabras, por sus hechos y por el reconocimiento del Pleno del Congreso. Hoy han pasado a formar parte de nuestra memoria histórica.”

El título del libro es Cuadernos de la Guerrilla Antifascista y es el primer volumen de otros que le van a seguir.

Mientras a aquellos luchadores por la libertad y el bienestar de los españoles les esperó la muerte, la cárcel o el exilio otros se aprovechaban del saqueo de sus bienes. Mientras los luchadores del pueblo eran llamados despectivamente rojos y tirados a fosas comunes, los expoliadores fascistas eran bendecidos.

El Sábado día 11 de Febrero es el 75 aniversario de la masacre en la carretera Málaga-Almería. Muchos iremos y nos concentraremos en un Acto de la Memoria a las 12:00 en el Peñón del Cuervo. (Ver más en www.memoriahistoricamalaga.org)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*