Opinión

Justicia (Jose Cabello)

La Justicia es parte esencial de cualquier Democracia, sin ella no está completa ninguna sociedad, debe ser justa y aplicada por igual para todos y en todos los casos.

La Constitución Española se fundamenta en tres poderes, los cuales deberían estar claramente diferenciados, el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo. Estos tres pilares son en los que se sostiene nuestra actual sociedad, por ello son tan importantes para todos. El Legislativo se encarga de legislar y hacer las leyes que debe llevar a cabo y redactar el Ejecutivo, para que las normas se cumplan y sea igual para todos existe el Poder Judicial, que aunque debería ser más independiente, está nombrado en muchas ocasiones por el mismo Ejecutivo o Legislativo, lo que lleva a confusiones y a sumisiones que están dañando gravemente nuestra sociedad.

No puede ser que muchas de las decisiones que toman los jueces y magistrados sean puestas en entredicho por según qué partido las valore. Actualmente tenemos a un Juez de los llamados “estrella” todo el día en los medios de comunicación, según para cada uno es culpable o inocente de unos actos que han sido juzgados por los medios de comunicación antes que por los propios encargados de impartir justicia. No entraré a valorar si es más culpable o más inocente de los cargos que se le imputan, pero no deja de ser curioso que para unos haya pasado de ser un héroe que se incluía en unas listas a un defenestrado por decidir entrar a enjuiciar unas actuaciones de un ministerio en el que fue cargo importante durante su tiempo en política, para volver a ser un héroe por tratar de buscar justicia (más o menos afortunada) en otros casos que afecta a otro partido, para el cual recorrió el camino a la inversa.

Si no podemos confiar en la Justicia es que algo falla en nuestra sociedad. Si conocemos los detalles más nimios de cualquier caso por la prensa a la que se filtra todo antes incluso de levantarse el secreto de sumario. Si para unos se aplican unas leyes que para otros se flexibilizan. Si por ser yerno de la máxima autoridad del estado permitimos que no se graben las declaraciones cuando para el resto sí. Si intuimos, cada vez más, que es más fácil salir indemnes de un robo a gran escala y organizado (además, si ayudamos a un partido político mucho mejor) que por robar cuatro pamplinas. Si no creemos en la Justicia ni en quien la imparte mal vamos, pero que muy mal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*