Ronda

Denuncian falta de control sobre las quemas agrícolas que pudieron ocasionar el incendio de Pujerra

El Grupo de Trabajo del Genal también critica la falta del personal del Infoca.

 

El grupo de trabajo Valle del Genal lamentó ayer el incendio que ha calcinado 750 hectáreas de esta zona y Sierra Bermeja según las cifras oficiales, aunque este colectivo también sitúa la superficie afectada por encima de las 1.000 hectáreas. Además, en un comunicado sitúan el origen del fuego en una quema realizada en una parcela propiedad del Estado, pero arrendada a un particular, aunque todavía no se ha ofrecido una versión oficial sobre las causas que lo provocaron.

Desde este grupo se ha criticado también el cambio de la normativa autonómica que permite la realización de quemas agrícolas durante los días labores y fines de semana “sin establecer criterios de control”, y pese a la escasez de precipitaciones que se están produciendo en la comarca rondeña.

Además, también apuntan a un asunto criticado ya por otros colectivos y centrales sindicales, y es los pocos efectivos del plan Infoca que están disponibles en caso de incendio en estos momentos, debido a que se ha mantenido la situación como de bajo riesgo de incendios. En concreto, apuntan a 25 personas para toda la provincia de Málaga.

Por ello, han acusado a la Junta de Andalucía de incurrir en “dejación de funciones”, al tiempo que consideran que la falta de vigilancia disuasoria y la ausencia de controles sobre las quemas “son evidentes”.

En este sentido, han resaltado los tres incendios que se han producido en tres días en la Serranía de Ronda, a los que abría que unir dos conatos ocurridos en las proximidades de la ciudad del Tajo, pero que fueron controlados por efectivos del consorcio provincial de Bomberos.

Mientras tanto, el sindicato CGT se ha sumado a aquellos que consideran que el personal disponible en estos momentos es insuficiente. En concreto, aseguran que el día del incendio únicamente había un retén y la dotación de un camión autobomba en la zona, por lo que van a pedir que se aumente a dos las dotaciones en cada caso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*