Cultura y Sociedad

José Manuel Lorenzo, pregonero de la Semana Santa de Ronda 2012

El pregonero tiene un amplio conocimiento del mundo cofrade de nuestra ciudad.

 

José Manuel Lorenzo Salmerón ha sido la persona designada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda para realizar y dar lectura al pregón de la Semana Santa de Ronda en  2012.

Nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz), en el año 1960, el pregonero es ingeniero técnico industrial y  master en energías renovables. Empleado de IBM desde 1985, en 1992 es asignado al equipo de dicha empresa en el Centro de Proceso de Datos de Unicaja en Ronda, donde actualmente es su responsable técnico. Desde el referido año 1992 reside en nuestra ciudad de la que se confiesa un total enamorado.

En el mundo cofrade, puede destacarse que desde temprana edad pertenece a la Hermandad de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza del Puerto de Santa María, donde creó el Grupo Joven. También fundó en ella la Cuadrilla de hermanos costaleros en 1976. Ha sido costalero desde tal año hasta el 2011, que deja el costal para revestir el hábito Nazareno. En la Junta de Gobierno de esta Hermandad ha ocupado los cargos de Prioste y Teniente de Hermano Mayor.

En Ronda, pertenece a las Hermandades de La Columna, Vera+Cruz y Padre Jesús, en la que ha sido Fiscal y Vocal de Formación. En la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha pertenecido a varias Juntas de Gobierno como Fiscal y Vocal de Formación, cargo que actualmente ostenta.

En el mundo cofrade de nuestra ciudad, el pregonero ha ofrecido entre otras aportaciones culturales el  pregón de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paloma (La Pollinica) en el año 2000, el pregón de la Hermandad de la Columna y María Santísima de la Esperanza en 2006, la exaltación a la saeta en la Peña Flamenca de Ronda en 2009 y la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Ronda año 2010.

José Manuel se ha mostrado satisfecho con su nominación “es  un orgullo y una responsabilidad que asumo con ilusión y en todo caso para un cofrade es casi una obligación pregonar algo que tanto quiere y a la que uno está tan ligado como la Semana Santa”.

Sobre los puntos fundamentales en los que versará  su pregón, Lorenzo no quiere desvelar nada aunque confiesa tenerlo esbozado y llevar tiempo trabajando en el mismo. “La verdad es que quiero aportar mi grano de arena a la Semana Santa de Ronda, pero  siempre desde la humildad de mis conocimientos”.

La lectura del pregón tendrá lugar el sábado 24 de marzo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*