Ronda

La criminalidad descendió en 2011 y se sitúa en el 40% de las infracciones penales

La Policía Nacional practicó 408 detenciones durante el pasado año.

 

El año 2011 arroja una mejoría de la seguridad en la ciudad de Ronda, según los datos que ha facilitado el Cuerpo Nacional de Policía en su informe anual. En concreto, el aspecto más destacado es el aumento de la eficacia policial a la hora de resolver los diferentes casos que se le han ido planteado, que se situó en un 48, 48%, un 7,085 superior a los datos de 2010. Esta cifra media es calificada por los responsables policiales como “altísima”. De hecho, las cifras de criminalidad se han reducido casi en 3 puntos con respecto al último año, situándose en un 40% (la tasa equivale a las infracciones divididas por cada 1.000 habitantes).

En cuanto a los apartados específicos, destaca el aumento de un 31% en cuanto al número de detenidos durante 2011 con respecto a 2010, con un total de 440 personas. En este apartado también destaca que de ellas 408 han sido practicadas por la Policía Nacional, mientras que 32 han sido las realizadas por agentes de la Policía Local. No obstante, en este dato no se incluyen las efectuadas por este último cuerpo de seguridad en relación con los delitos de Seguridad Vial.

A pesar de estos buenos datos, no todos son aspectos positivos. En el lado opuesto se encuentra el aumento de los robos con intimidación que, aunque numéricamente no tiene mucha significación, han pasado de 17 a 21 el pasado año.

También se ha registrado un repunte en los casos de malos tratos ocurridos a lo largo del año, con un crecimiento del 26,66%, “si bien este hecho, y por incidir en la esfera familiar, es de imposible prevención policial”, indica el mencionado informe.

Por otra parte, los responsables policiales se encuentra satisfechos con los resultados obtenidos en la lucha contra los robos en locales, que durante 2010 provocaron una gran alarma entre la población, y cuya reducción se había convertido en uno de los objetivos prioritarios de los agentes durante el pasado año. En este aspecto la reducción ha llegado a un 49%, a lo que se añade que el 75,68% de cosas casos han sido esclarecidos. Este dato refleja que tres de cada cuatro casos son resueltos positivamente.

Igualmente, se ha producido una disminución del número de robos en domicilios (4,88%), estando situada la eficacia policial en este apartado casi en la mitad de los casos que son denunciados (43,59%).

La Comisaría de Ronda recibió 11.000 llamadas en su centralita del 092 durante 2011, de las que se derivaron un total de 3.500 intervenciones policiales de diferente índole en la ciudad, lo que también refleja un elevado porcentaje de colaboración ciudadana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*