Comarca

El Patronato de Recaudación supera por primera vez los 1.000 millones de euros para los municipios

El organismo tramita anualmente 4,9 millones de recibos y acciones de cobro de hasta 40 conceptos distintos en 96 ayuntamientos y dos entidades locales.

 

El Patronato de Recaudación Provincial (PRP), dependiente de la Diputación, ha superado en el recién concluido año 2011 los mil millones de euros gestionados en tributos y tasas para los ayuntamientos de la provincia. En concreto la cifra asciende a 1.003 millones y refleja “la creciente confianza de los alcaldes en el trabajo del organismo, que acaba de cumplir 25 años de apoyo económico y financiero a los ayuntamientos”, según ha dicho el vicepresidente primero, Francisco Oblaré.

Desde su fundación en 1986, el PRP ha asumido la gestión y el cobro de tasas, tributos y precios públicos de 96 ayuntamientos y las dos entidades locales autónomas de Málaga, además de la vía ejecutiva de los impuestos autonómicos. Cada año, el Patronato emite alrededor de 4.900.000 acciones de cobro o recibos de unos 40 conceptos distintos, entre los que destacan el IBI, el IAE, circulación, agua, residuos o licencias de apertura.

Oblaré, que ha estado acompañado por el gerente del PRP, Luis Díaz, ha destacado que este organismo es “clave” para de la Diputación, “ya que dinamiza la situación económica y financiera de los municipios con menos recursos, especialmente los menores de 25.000 habitantes”. La gestión y recaudación de tributos y los anticipos de dinero a cuenta alivian la carga burocrática de los ayuntamientos, por un lado, y otorgan liquidez, por otro.

Municipios beneficiados

El vicepresidente ha recordado que en 2011, el Patronato de Recaudación ordenó anticipos a 56 consistorios de la provincia por valor conjunto de 86 millones de euros “para facilitar el pago de nóminas o de proveedores, principalmente”. Oblaré ha recordado los casos de Coín, que recibió 500.000 euros, o el más reciente de Valle de Abdalajís, con 220.000 euros.

Además, ya dentro del ejercicio 2012, se acaba de autorizar un adelanto conjunto de 3,5 millones de euros para Manilva, Coín, Villanueva de Algaidas y Vélez Málaga. “Esto demuestra que los municipios confían plenamente en la gestión del PRP y cuentan con él como una herramienta básica de financiación”, según Oblaré.

La Diputación de Málaga fue una de las primeras de España en ofrecer a los municipios los servicios de gestión y cobro de tributos a través del PRP cuando desapareció la figura de los recaudadores privados. Toda la labor de cobranza se realiza por encomienda directa de los ayuntamientos.

“Desde 1986 ha pasado un cuarto de siglo y nuestro servicio ha mejorado año tras año, tanto en calidad como en cantidad. La prueba está en que continuamente recibimos nuevos encargos de gestión y recaudación que se traducen en una cifra creciente de conceptos cobrados”, ha afirmado el gerente del PRP.

10.000 millones de euros

Oblaré ha insistido en el “gran apoyo” que el Patronato de Recaudación representa para los municipios y ha recordado las suscripciones de pólizas de tesorería firmadas la pasada semana con Unicaja Banco y la Caja Rural de Granada por valor de 26 millones de euros para conceder liquidez a los municipios que lo necesiten. En próximas fechas se firmarán nuevos acuerdos con otras entidades hasta alcanzar los 100 millones de euros.

Además, el vicepresidente estima que el PRP ha gestionado desde su fundación en 1986 “alrededor de 10.000 millones de euros en la provincia de Málaga”. Aunque ya desde el inicio se adhirieron 95 ayuntamientos al servicio, los conceptos delegados eran menos que en la actualidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*