Comarca

Diputación aplica perspectiva de género a todas sus áreas en 2012

Ana Mata destaca la importancia que tiene la igualdad en el ámbito local y su presencia en los presupuestos.

La Diputación Provincial aplica la perspectiva de género en todas las áreas en los presupuestos de 2012, tal y como refleja el informe de impacto de género. El documento recoge el resultado del trabajo elaborado durante el año 2011 con el objetivo de conseguir un impacto positivo en la igualdad a través de los presupuestos de la institución.

La vicepresidenta tercera de la institución y responsable del área de Ciudadanía, Ana Mata, ha destacado la importancia que tiene la igualdad en el ámbito local y el compromiso de la corporación con las mismas aplicando políticas encaminadas a la transversalidad en todas las áreas.

El documento se desglosa en tres apartados, contexto normativo, estrategia de incorporación de la dimensión de género y contexto social, económico y político. En cuanto al primero, se enumera el marco normativo vigente en el que se inscribe esta intervención de presupuestos responsables con el género. El segundo describe el proceso iniciado en el año 2009 en el que el grupo de trabajo ha continuado avanzando en la integración de la igualdad en sus programas. Por último, contempla y aportan datos desagregados por sexo relativos a la situación de las mujeres y hombres en la provincia de Málaga correspondientes al presente ejercicio.

Por otro lado, otro de los objetivos de trabajo a partir del resultado del análisis realizado ha sido proponer una serie de modificaciones en algunas en algunas de las fichas presupuestarias para introducir en los presupuestos. En total, desde que se inició el proceso en el año 2009 de introducir la perspectiva de género se han modificado 26 subprogramas presupuestarios.

El objetivo que se pretende, a través del trabajo de la comisión de presupuesto y género, es que se genere una cultura de elaboración presupuestaria en la que de manera paulatina cada centro gestor  sea consciente de la pertinencia de género y ponga los medios para que ir introduciendo las medidas compensatorias que reduzcan las brechas de género que subyacen.

Asimismo, se facilita el intercambio de buenas prácticas en materia de política local e igualdad de género.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*