Entrevistas

Mari Paz Fernández: «No me voy a ninguna parte, mi compromiso es con Ronda»

Mari Paz Fernández, alcaldesa de Ronda y presidenta de la agrupación local del Partido Popular, culmina la serie de entrevistas que La Voz de Ronda ha hecho a los líderes políticos municipales con el fin de hacer balance del 2011.

 

Para usted este año ha sido muy especial.

Sí, porque no sólo yo, sino todas las personas que me acompañan en este proyecto, hemos conseguido retos importantes. Obtuvimos los mejores resultados de la historia en las elecciones municipales y llegamos a la alcaldía con un pacto de gobierno, conseguí el apoyo de mis compañeros para ser nombrada presidenta del PP rondeño, conseguimos la confianza mayoritaria por primera vez en las elecciones generales en Ronda… Pero también ha tenido su punto negativo, porque la situación es complicada. Hay muchas personas desempleadas y otras cuestiones también han afectado muy negativamente a la ciudad y eso hay que tenerlo siempre presente.

¿La consecución de la alcaldía ha sido la culminación de un sueño o de una ambición?

No, creo que ha sido el resultado de un trabajo y de superar muchos retos. Y no podría haberlo conseguido sola, hay muchas personas a las que tengo que estar agradecida. Pero es verdad que es un momento muy bonito.

¿Cuál fue para usted el mejor momento del año?

Hay varios momentos especiales. La noche de las elecciones fue un momento muy dulce porque el fruto del esfuerzo durante un año y medio se vio recompensado por la confianza de los ciudadanos. Y la toma de posesión fue otro momento que recordaré siempre. Me sentí gratamente reconfortada y profundamente orgullosa de ser rondeña.

El PP obtuvo siete concejales y el PA cinco. ¿Fueron complicadas las negociaciones para llegar al pacto de gobierno?

Las negociaciones siempre son difíciles, porque siempre tienes que ceder y cambiar las pretensiones iniciales. Pero al final llegamos a un buen acuerdo, porque por encima de todo estaba Ronda. Y esa responsabilidad se vio reflejada en un pacto firme, estable y con futuro.

¿Se discutieron más los sillones o los proyectos?

No fueron unas conversaciones egoístas. Se discutió sobre todo la situación de Ronda y los proyectos necesarios para salir del agujero. Y por eso creo que es un gran acuerdo para la ciudad.

¿Qué sintió al ver la situación en la que estaba el Ayuntamiento?

Fueron momentos difíciles, como suele pasar siempre al principio. Pero la ilusión era tan grande que siempre he sido muy positiva y estoy segura de que con trabajo se sale de todo.

¿Está satisfecha por cómo van avanzando las cosas o aún es pronto?

Los resultados se verán a medio y largo plazo porque la situación económica es difícil y eso nos está haciendo ralentizar algunos proyectos. Pero en estos seis meses hemos cumplido gran parte de nuestros compromisos. Sobre todo nos habíamos comprometido a gobernar con transparencia, con austeridad y con eficacia, y a resolver algunos problemas que estaban enquistados. Por ejemplo, hemos llevado adelante el Plan General de Ordenación Urbana, que estará listo a principios de año. Y estamos saliendo adelante con medidas que a lo mejor no son muy populares, pero sí son necesarias. También hemos reorganizado muchas cuestiones en el Ayuntamiento y en los patronatos con el esfuerzo de todos.

¿Qué proyectos hay a la vista además del Plan General?

En este 2012 vamos a poner en marcha la nueva estación de autobuses, vamos a sacar adelante el transporte público, vamos a llegar acuerdos para el desarrollo de la escuela de hostelería, vamos a impulsar proyectos turísticos… En este año vamos a mejorar los servicios públicos, las infraestructuras y la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento.

¿Qué objetivos se marca para este año?

Mejorar las infraestructuras turísticas es fundamental, por lo que el proyecto de centro de visitantes se sacará adelante. Pero también queremos sacar adelante proyectos educativos y otros para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Vamos a hacer la nueva estación de autobuses, mejorar la Escuela de Música, estamos en conversaciones sobre el Cuartel de la Concepción, vamos a pedir la autovía Ronda-Antequera… En este sentido esperamos que el gobierno de la Junta de Andalucía cambie y gobierne el PP, pero si eso no ocurre lo vamos a exigir igualmente. Queremos hacer las cosas bien y sabiendo que es lo mejor para la ciudad.

En las próximas fechas se aprobarán los presupuestos de 2012. ¿Cómo cree que van a ser esos presupuestos?

Ya tenemos aprobados los presupuestos de los patronatos y esperamos que en el próximo pleno, en enero, podamos tener el presupuesto cerrado. Está costando trabajo, tengo que ser sincera, porque se ha gastado muy por encima de los ingresos del Ayuntamiento. Y ahora tenemos que ajustarnos, y eso es muy complicado. Hay que tomar decisiones difíciles pero hay que tomarlas. Algunas gustarán más y otras menos, pero hay que gastar lo que se tiene, no más de lo que se tiene. Eso es lo que ha llevado a Ronda, Andalucía y España a la crisis. Todos tenemos que ajustarnos a la realidad.

¿Cuándo dice todos se refiere también a los funcionarios?

La situación económica afecta a todos los ciudadanos por igual, así que hay que ser respetuosos con el dinero de los contribuyentes. Todos tenemos que poner de nuestra parte y no le quepa duda que no me temblará la mano para tomar las decisiones que tenga que tomar por el bien de la ciudad. No se trata de favorecer a unos colectivos y no a otros, se trata de que la situación es insostenible y tenemos que ser realistas.

¿Cómo valora el trabajo de la oposición?

Es bueno que haya una oposición crítica y que aporte cosas interesantes para que haya un debate público. Pero es cierto que hasta ahora no hemos tenido oposición por las circunstancias que todos conocemos. El PSOE se está recomponiendo y esperamos que por el bien de los ciudadanos que han confiado en ellos puedan restablecer la normalidad y recuperar la normalidad democrática.

¿Y en cuanto a IU?

IU siempre ha tenido una línea contundente, a veces crítica y a veces no. Tengo una buena relación con sus miembros y eso facilita mucho las conversaciones. Siempre estoy dispuesta a llegar a un acuerdo con ellos, siempre que sea positivo para Ronda. En otros casos será imposible porque los puntos de vista serán muy distintos, pero siempre con respeto y sintonía democrática, que es lo que ha faltado en este Ayuntamiento en los últimos años.

La Operación Acinipo ha sido una de las noticias del año. ¿Qué sintió al ver entrar a la policía en el Ayuntamiento?

Son momentos muy difíciles y negativos para toda la ciudad. Sólo puedo decir que me da tristeza porque esto haya sucedido en Ronda, y espero que no vuelva a suceder. Sobre todo porque se dio una imagen que no concuerda con la realidad. Ronda es una ciudad importante en Andalucía y con mucho peso y mucha historia. Y esto es un punto negro en nuestra historia. Deseo lo mejor para estas personas y sus familias, pero esa forma de hacer política está fuera de la normalidad y la democracia.

Estamos en el límite de los 5.000 parados. ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento con tan pocas competencias en este ámbito?

Es cierto que hay pocas competencias, pero todas las actuaciones pensadas por este equipo de gobierno están enfocadas para la generación de empleo. Las circunstancias son difíciles, pero las puertas están abiertas para todas las inversiones. Y el apoyo a los pequeños y medianos comerciantes también está siendo importante, porque son los que crean empleo, y la administración lo que tiene que hacer es tomar medidas para crear las mejores condiciones. Ahora mismo el paro es el mayor problema de los rondeños y por eso nuestro principal esfuerzo va a ir en ese sentido.

¿Hay un verdadero interés por parte de los inversores de venir a Ronda o vienen solo a tantear el terreno?

Este equipo de gobierno da una imagen de confianza que es importante para atraer inversores. Y luego hay que saber qué es bueno para Ronda y qué no es tan bueno, lo tenemos muy claro. Tenemos las ideas muy claras, y es verdad que hay personas a las que se les atiende y se les abre las puertas, pero otros proyectos son inviables y hay que desecharlos desde el principio.

¿Cómo está funcionando el pacto de gobierno?

Está funcionando excepcionalmente bien y se lo digo de todo corazón. Primero porque las doce personas que lo componen son serias, honestas, transparentes y en las que se puede confiar. Y la relación entre nosotros es muy buena. Trabajamos con sinceridad y discutimos las cosas, y hacemos lo que creemos que es mejor para Ronda. Pero sobre todo creo que ha habido algo muy especial: durante la etapa anterior los dos grupos sufrimos actitudes antidemocráticas, y Ronda no se merecía ese trato. Así que cuando empezamos a gobernar, éramos tan conscientes de la confianza que teníamos de los ciudadanos que eso nos hizo ir de la mano en todos los proyectos.

¿En algún momento ha pensado en abandonar por la situación?

No, aunque es cierto que la responsabilidad pesa mucho. Pero me siento profundamente orgullosa de ser la alcaldesa de Ronda y no pienso traicionar la confianza de los rondeños. Voy a luchar contra viento y marea para salir adelante, porque con esfuerzo y trabajo se supera todo. Estoy muy tranquila para vivir lo que nos queda estos años.

¿Se pega mucha gente al sillón de la Alcaldía?

(Risas). No, lo que pasa es que cuando alguien asume esta responsabilidad tiene que tener claro que esto es prestado, no para toda la vida. Por ser alcaldesa no soy más que nadie, soy una ciudadana como cualquier otra, solo que con más responsabilidad hacia Ronda. Por tanto tienes que tener los pies en el suelo y saber quién te ha acompañado siempre. Y eso no se olvida.

¿Qué le pide a los Reyes Magos?

Que los ciudadanos tengan esperanza e ilusión porque el cambio ha llegado y porque juntos vamos a cambiar Ronda. Y quiero transmitirles que este equipo de gobierno no les va a defraudar.

¿Se irá después de las elecciones andaluzas?

No me voy a ninguna parte, mi compromiso es con Ronda, y si el partido quiere que tenga otras obligaciones, si se puede compartir bien, y si no Ronda siempre estará antes que nada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*