Comarca

La Diputación aumenta la inversión en los centros de atención especializada y los servicios sociales

El gasto social general se incrementa un 2% hasta los 27,3 millones de euros y se reserva una partida de 2,2 millones de euros para ayuda a familias necesitadas.

 

La Diputación de Málaga subirá en 2012 su inversión en los ocho centros de atención especializada que mantiene en la provincia, que dan servicio a un total de 3.522 personas entre enfermos, discapacitados físicos y psíquicos, familias con problemas de amparo y drogodependientes. Además, destinará 25,9 millones de euros (un 2,5% más) a los servicios sociales, según ha detallado hoy la vicepresidenta tercera, Ana Mata, en un desglose del proyecto de presupuestos para 2012.

En concreto, el gasto social general previsto para 2012 aumenta un 2% hasta los 27,3 millones de euros –los citados 25,9 de derechos sociales y 1,4 de centros especializados-, “lo que demuestra que hacemos un gran esfuerzo porque todas las áreas de gobierno han contribuido a que este incremento sea una realidad”, según Mata. La vicepresidenta ha recordado que todas las partidas se han ajustado “a excepción de las políticas sociales”.

“Este presupuesto prioriza actuaciones, es realista y garantiza los derechos sociales en la provincia en 2012” ha insistido Mata, que ha estado acompañada por la coordinadora general del área de Ciudadanía, Resurrección Hernández. La vicepresidenta ha valorado el aumento del gasto social “a pesar de que la crisis obliga a reducir el presupuesto general de ingresos no financieros de la institución en 23 millones de euros”.

Atenciones de la Ley de Dependencia

Los ocho centros de atención especializada (residencias La Vega, Los Montes y San Carlos, centros Guadalmedina y Virgen de la Esperanza, unidad de estancia diurna, centro básico de acogida y centro provincial de drogodependencia) dan empleo a 416 personas y se ocupan de las atenciones que marca la Ley de Dependencia.

“Hay muchos internos que tienen reconocidas prestaciones por ley que debe asumir la Junta de Andalucía y no lo hace en su totalidad. La Diputación financia el pago con toda la dedicación y al mismo tiempo adapta los centros a las exigencias de la ley”, según Mata.

Dentro del área de Igualdad, la vicepresidenta ha avanzado que la Diputación llevará en 2012 cobertura de atención psicológica a mujeres víctima de maltrato “y a sus hijos” a todas las comarcas de la provincia. Hasta el momento este servicio, que aumenta su partida a 50.000 euros, sólo se prestaba en Ronda, lo que suponía un déficit asistencial para otras zonas de Málaga.

Por otra parte, la mayor partida de inversión dentro de los derechos sociales en el presupuesto de 2012 es la relativa a servicios sociales comunitarios. Los 26,4 millones de euros presupuestados sirven para financiar la ayuda a domicilio, la teleasistencia o el pago a personal de la Dependencia, entre otras.

Políticas de empleo

El presupuesto, que se aprobará mañana viernes en pleno, incluye una partida general de 2,2 millones de euros para ayudas a familias, organizaciones y colectivos sociales. Asimismo, se mantienen las cantidades para las políticas de empleo, “un objetivo principal de esta Diputación a pesar de que no es nuestra competencia directa”, según la vicepresidenta. Para este capítulo se consignan 1,6 millones de euros.

Mata ha adelantado que la Diputación trabajará en la promoción del empleo y desarrollo local y en programas de inserción laboral, “así como en programas de emprendimiento muy novedosos”. En este sentido, cabe destacar el convenio firmado ayer jueves con la entidad financiera Unicaja para la búsqueda de líneas de financiación dirigidas a pymes y emprendedores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*