Ronda

El Consistorio se decantará por el proyecto de CETUR para el centro de visitantes

Los responsables municipales tendrían tomada ya una decisión tras consultar a diferentes técnicos.

 

 

El Ayuntamiento de Ronda apostará con por construcción del centro de recepción de visitantes situado en la ladera del antiguo colegio de El Castillo, según han confirmado a este periódico fuentes próximos al proceso.

Tras diferentes reuniones para analizar los dos proyectos presentados, CETUR y Grupo Abades han hecho las propuestas, los responsables municipales parecen haberse decidido por iniciar la tramitación de la idea planteada por la empresa malagueña, que cuenta también con la participación del toreo y empresario de la plaza de toros de Ronda, Francisco Rivera.

En este sentido, las mismas fuentes han explicado que la decisión se ha tomado tras escuchar a diferentes técnicos, tanto del Ayuntamiento de Ronda como del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está tramitando en estos momentos.

Precisamente, esta ronda de consultas ha llevado a cambiar la forma utilizada para tramitar el proyecto, que primero será incluido en el avance del PGOU que se espera aprobar a principios del mes de enero de 2012. Este hecho ha venido motivado por el visto bueno dado por el equipo de Manuel González Fustegueras, que consideran viable este proyecto que llega de la mano de CETUR, y que ya fue presentado de forma pública en un acto realizado en el Parador Nacional de Turismo.

No obstante, la decisión adoptada no está previsto que se haga oficial hasta pocos días antes de que produzca la aprobación inicial del PGOU, según explicaron las mismas fuentes.

El proyecto contempla la construcción de una planta dedicada a la llegada de autobuses, con una capacidad para acoger a 33 autocares, y dotada de 6 andenes para la descarga de viajeros. Los otros cinco niveles que compondrían el centro estarían soterrados. Tres de ellos se dedicarían a estacionamiento de turismos, con una capacidad de más de 600 vehículos, aunque la última de las plantas estaría destinada a los residentes del casco histórico.

La inversión necesaria asciende a 17 millones de euros, y  supondrían la creación de 240 puestos de trabajo durante la construcción y 90 empleos directos en el propio centro una vez que entre en funcionamiento, según explicaron desde la empresa. En cuanto a su entrada en servicio, los promotores consideran que necesitarían un año de tramitación para obtener todos los permisos necesarios si el Ayuntamiento de Ronda inicia la tramitación. Una vez obtenidos los permisos, el plazo de ejecución del proyecto sería de entre 18 y 24 meses.

Propuesta de Abades

Por su parte, el proyecto de Abades, diseñado por los arquitectos rondeños Alba y Venegas, contempla la construcción de apeaderos y estacionamiento para 96 autobuses, 890 plazas de aparcamiento para turismos, así como una planta dedicada a locales comerciales, donde se incluye una oficina de información turística.

Además, el proyecto contempla en superficie un uso abierto al público, al contemplarse que la parte superior sea una gran plaza pública con unos 10.000 metros cuadrados de superficie, que han sido también concebidas como un mirador de las vistas que desde este punto ofrece la ciudad.

La obra prevista por el grupo Abades, primera sociedad turística andaluza, junto a un empresario rondeño, contaría con un presupuesto de 37 millones de euros, que conllevarían la creación de casi 400 puestos de trabajo durante los 24 meses previstos para su construcción y unos 120 empleos directos una vez que entrase en funcionamiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*