Ronda

El Ayuntamiento destinará el 64% del presupuesto al pago de salarios

La delegación de Hacienda estima que los ingresos para 2012 serán de unos 25 millones de euros.

 

El Ayuntamiento de Ronda tendrá un escaso margen de maniobra en el apartado económico durante el próximo año 2012. En concreto, según ha podido conocer La Voz de Ronda, el Consistorio tendrá que destinar durante el próximo ejercicio el 64% de sus recursos, al pago de los salarios de la plantilla de empleados municipales. Estas cifras suponen en la práctica que de los 25 millones de euros de ingresos previstos para el próximo año, 16 millones tendrán que ser destinados al pago de las nóminas de funcionarios y empleados de patronatos y organismos autónomos. En total, unos 500 trabajadores dependen de algún modo del Ayuntamiento de Ronda.

Esta cifra hace que el dinero disponible para hacer frente a otro tipo de gastos sea únicamente de 9 millones de euros, lo que supone un gasto mensual que baja del millón de euros. Con ellos se tendrá que hacer frente al gasto corriente, mientras el apartado de inversiones quedará muy condicionado a las subvenciones y proyectos que puedan llegar de otras administraciones.

Con este panorama económico, desde la delegación municipal de Economía se ha presentado una propuesta a los sindicatos para tratar de reducir 1 millón de euros en costes salariales, que incluiría la eliminación de una partida de 552.000 euros en concepto de productividad, 18.000 euros para la celebración de la festividad de Santa Rita y 18.000 euros para el pago de gasto farmacéutico y médico. A ello se unirían casi otros 400.000 euros correspondientes a la amortización de plazas que no se cubrirían. No obstante, la propuesta parece que no ha encontrado una buena aceptación entre las centrales sindicales, que no estarían dispuestas a pactar la eliminación de la productividad.

Este concepto en la actualidad se abona de forma lineal a todos los funcionarios y se le presupone su derecho a recibirlo, según establece el actual convenio, que únicamente recoge penalizaciones para aquellos que no cumplan con los apartados de puntualidad o asistencia a su puesto de trabajo.

En la actualidad el Ayuntamiento de Ronda cuenta con una plantilla total de unos 500 empleados, de los que casi un 50% son trabajadores dependientes directamente del Consistorio (unos 230), ya sea por su condición de funcionarios o de laborales. Mientras tanto, entre los organismos públicos y empresas destaca Soliarsa, que cuenta con una plantilla de unos 100 empleados. Por su parte, el Patronato Deportivo Municipal cuenta con una plantilla de 40 empleados.

Las cifras económicas del Consistorio también reflejan una importante reducción del presupuesto con respecto al pasado año, que pasará de 32 millones de euros a unos 25 millones. En este sentido, la delegada municipal de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez, calificaba de “irreal” el anterior presupuesto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*