Comarca

La Diputación invierte 3,1 millones de euros en turismo y promoción de interior durante el 2011

La llegada de viajeros sube un 5% en relación a 2010 hasta llegar a 820.000 personas.

 

 

La Diputación de Málaga va a cerrar el presente año 2011 con una inversión en el turismo y la promoción del interior de la provincia superior a los 3 millones de euros. Las Fiestas de Singularidad Turística y las ayudas directas a eventos populares copan el grueso inversor de un segmento que ha crecido un 5% en relación a 2010 hasta alcanzar los 820.000 turistas.   

En concreto, la delegación de Turismo y Promoción del Territorio destina 600.000 euros anuales a 61 Fiestas de Singularidad, que son celebraciones con un carácter tradicional destacado que disfrutan de la promoción especial de la Diputación. A esta cifra se suman 2,5 millones para otros eventos no declarados singulares “pero también fundamentales para el interior de la provincia”, según ha afirmado el diputado responsable, Jacobo Florido, como por ejemplo fiestas patronales, gastronómicas o carnavales.

Entre las Fiestas de Singularidad patrocinadas por la Diputación a través de los planes de concertación destacan las culturales (los Verdiales de Comares, Moros y Cristianos de Alfarnate, Cante Grande de Casabermeja), las gastronómicas (Sopas Perotas de Álora, la Uva Moscatel de Iznate, Zanahoria Morá de Cuevas Bajas) y las de costumbres (Rondeles de Casarabonela, Feria del Ganado de Villanueva de Tapia o Fiesta del Agua de Jimera de Líbar). Del total de 75 Fiestas de Singularidad de la provincia, 14 no están patrocinadas directamente porque sus ayuntamientos no las incluyen en la concertación.

Eje cultural Antequera-Ronda-Málaga

“En la Diputación somos conscientes de que la Costa del Sol es un destino único pero muy heterogéneo, y sabemos que el interior es un complemento necesario del sol y playa al que hay que destinar recursos para mejorar una oferta rica y de calidad”, ha manifestado Florido, que ha estado acompañado por el director de la delegación de Turismo y Promoción del Territorio, Félix Lozano.

Según el último informe realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación, en estos momentos hay registrados en el interior de la provincia 1.354 establecimientos de alojamiento que ofertan un total de 19.770 plazas. Este número representa el 12% del total de las registradas en Málaga.

“Se da la circunstancia de que la mitad de las plazas de interior las acaparan Ronda (21,5%) y Antequera (28,5%), lo que refuerza nuestra idea de que estas dos ciudades, junto con Málaga capital, forman un eje turístico cultural fundamental para la mejora de nuestra principal industria”, según Florido.

El diputado ha resaltado que una de cada tres plazas de alojamiento de interior es hotelera, “lo que muestra una tendencia a una progresiva mejora que incide en nuestro objetivo básico: que el turismo y la calidad sean un binomio perfecto”, ha dicho el diputado. No obstante, todas las tipologías turísticas de alojamiento en el interior han aumentado en el periodo transcurrido entre 2006 y 2011.

Un mercado fiable basado en el turista nacional

“Una de las claves del segmento de interior es que se nutre en un porcentaje bastante alto, un 65%, del mercado nacional”, ha detallado Florido, “algo que nos ayuda a romper la estacionalidad”. Además, dentro de este mercado, casi la mitad son viajeros andaluces. Los turistas de interior tienen una estancia media de 6,29 días, según el informe realizado por la Sopde.

7 millones de euros en planes de dinamización en los últimos años

Por último, Florido ha añadido que también tienen gran importancia en la formación de una oferta amplia y la promoción del interior los planes de dinamización del producto turístico. Son iniciativas cofinanciadas por el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación –aunque gestionadas en exclusiva por esta institución- que van a invertir un total de 7 millones de euros repartidos en partidas plurianuales entre 2008 y 2013.

“En concreto, hablamos de 4,5 millones de euros para el plan de la Serranía de Ronda (2008-2012) y de 2,5 millones para la Sierra Norte (2009-2013) que van a financiar más de 200 actuaciones en 28 municipios del interior de la provincia”, ha concluido Florido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*