Opinión

Poderoso caballero es don Dinero (Antonio Sánchez Martín)

Estimado sr. delegado de Tráfico:

El pasado miércoles, 14 de diciembre, poco antes de las nueve de la mañana caminaba por la calle de La Bola cuando vi acercarse a un coche blindado de transporte de dinero que circulaba por dicha calle peatonal sin acompañamiento de ningún agente de la Policía Local. Entiendo perfectamente que el uso peatonal de esta vía no es excluyente, ni impide que, en casos de necesidad, vehículos del servicio de bomberos o ambulancias puedan transitar por ella, pues la propia urgencia y naturaleza de dichos servicios así lo justifica.

 

Mi pregunta es si este tipo de transporte tiene también alguna “dispensa” o licencia especial para hacerlo habitualmente, o si su circulación por nuestras calles peatonales está conveniente regulada en las ordenanzas municipales de tráfico, pues entiendo que, por muy elevada que pueda ser la suma que transporten, en modo alguno debe considerarse una “urgencia” o una necesidad imperiosa para poner en riesgo la integridad física de los peatones que por ella caminan.

Por otra parte, en caso de que dicha autorización exista, y por tratarse de camiones blindados que por su peso pueden ocasionar destrozos en el pavimento, le pregunto si nuestro Ayuntamiento cobra alguna tasa a estos vehículos por usar nuestras calles peatonales, y si esta tasa es de tal cuantía que cubra con suficiencia los posibles daños sobre la solería, que, recordemos, fue remodelada hace pocos años con fondos públicos. De no ser así, le ruego advierta que dichos daños luego deberán ser reparados por los servicios municipales de obras, constituyendo un gasto añadido que se volverá a pagar con los recursos aportados por los contribuyentes rondeños.

Por otro lado, con autorización o sin ella, se echa en falta en este tipo de circunstancias la presencia de algún agente de la Policía Local, pues circular con un vehículo de estas dimensiones por una calle peatonal entraña un riesgo evidente para las personas que en esos momentos transitan por ella, como se observa perfectamente en la fotografía que le adjunto. ¿Se facturan también esos servicios de acompañamiento de la Policía Local a las empresas responsables?

En otras ocasiones y en otras horas del día de mayor concurrencia peatonal, me he encontrado a este tipo de vehículos parados en la Plaza del Socorro y sobre las aceras o los pasos de cebra, interfiriendo de este modo el tránsito de los viandantes por espacios reservados para ellos (-entre ellos, ancianos, madres con carritos de niños, personas con movilidad reducida, en silla de ruedas, etc.-) y ocasionando los mismos daños sobre la solería de otras zonas peatonales y de las aceras, lo que dudo mucho que pueda ser justificable en ningún caso o por ninguna normativa municipal.

Y en el caso de que los hechos que ahora le denuncio constituyeran un uso indebido de estas vías por parte de este tipo vehículos, le ruego alerte a nuestros agentes de Policía Local para que en futuras ocasiones procedan a imponer la sanción correspondiente, pues no sería entendible por los ciudadanos que por parte de esos mismos agentes se sancionen las infracciones de tráfico que cometemos los conductores por mal aparcamiento, por ejemplo (-con retirada de grúa, incluida-) y se dejen impunes estos posibles abusos, que suponen, además de una infracción de tráfico, un grave riesgo para la integridad de los peatones.

Le ofrezco la posibilidad de contestarme en esta misma sección del periódico, y en cualquier caso le garantizo que dejaré pública constancia de su respuesta a mis preguntas. Atentamente, Antonio Sánchez Martín.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*