Comarca

La Diputación desbloquea inversiones por valor de 1,3 millones de euros para 27 municipios

Los fondos proceden de partidas que no se han ejecutado en plazo y que iban a perderse.

 

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha anunciado esta semana que la institución provincial desbloqueará inversiones por más de 1.382.000 euros para 37 actuaciones en 27 municipios menores de 25.000 habitantes de todas las comarcas de la provincia, dentro de la labor de apoyo dirigida a complementar a los ayuntamientos más pequeños.

Bendodo ha comparecido antes del Pleno Ordinario de la Diputación para destacar esta medida que permitirá “proseguir con nuestra labor de asistencia a las corporaciones locales con menos recursos, que es uno de los ejes principales de esta institución”. Estas cantidades provienen de inversiones que no se han ejecutado en plazo por distintos consistorios “y que por tanto se iban a perder”.  

Los técnicos del ente supramunicipal han realizado un seguimiento de estas partidas y se han dedicado a otras actuaciones más urgentes o proyectos a los que ahora les falta inversión debido a la crisis económica. En este sentido, el presidente ha explicado que se trata de “una política de reutilización de fondos que repercute en nuestros municipios, ya que hemos redirigido inversiones que estaban destinadas a perderse por falta de ejecución”.  

Asimismo, ha añadido que para el equipo de gobierno “la óptima gestión de estos recursos es fundamental y para ello estamos trabajando”. En concreto, estas cantidades, procedentes del Área de Modernización Local, servirán para sufragar proyectos de infraestructuras, reformas, acondicionamientos de calles, obras en carreteras, mejoras en suministros eléctricos y comunicaciones y equipamientos varios.

Esta decisión beneficia a la cuarta parte de los ayuntamientos de la provincia, todos ellos de menos de 25.000 habitantes. “En definitiva, esta iniciativa permitirá mejorar sus municipios, generar puestos de trabajo y riqueza”, ha subrayado el presidente, quien ha insistido en que con medidas como ésta “cumplimos nuestra función de eliminar desigualdades territoriales; sin actuaciones así los desequilibrios con las grandes ciudades se acentuarían”.

Como ejemplo, Bendodo ha señalado Parauta, donde se reparará un muro de contención destrozado por las lluvias para evitar el derrumbamiento de varias viviendas, y que tiene un coste de 136.000 euros; Sierra Yeguas, con una partida de 65.000 euros para la construcción de un centro de transformación para el abastecimiento de agua; o la reforma del sistema de calefacción y sustitución de las ventanas en el Colegio Público Guzmán el Bueno de Gaucín.

Para el presidente, “se trata de obras que no corresponden  a la Diputación, pero que los ayuntamientos más pequeños no pueden costear, y nuestro objetivo es que esos recursos económicos de los que disponemos no se pierdan y puedan aprovecharse en actuaciones prioritarias”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*