Ronda

Los vecinos del Llano de la Cruz, ‘indignados’ por la línea de altas prestaciones Ronda-Bobadilla

Han constituido una asociación para pedir modificaciones en el trazado.

 

El proyecto para la construcción de una línea ferroviaria de altas prestaciones entre Ronda y Bobadilla sigue sin gustar en la ciudad del Tajo. Si hace unas semanas era el equipo de gobierno el desencantado con las dos opciones del estudio informativo hecho público por el Ministerio de Fomento, en esta ocasión ha sido un grupo de ciudadanos el que ha mostrado su descontento. Se trata de una veintena de vecinos de la pedanía del Llano de la Cruz, que han constituido la asociación “Ferrocarril Llano de la Cruz”, aunque se espera que el número de miembros vaya creciendo en los próximos días.

La plataforma considera que el proyecto deber ser modificado en una de sus alternativas a su paso por la pedanía. En concreto, defienden que el trazado debe transcurrir por un túnel y no al descubierto como refleja el documento. El ruido es su principal preocupación, ya que creen que podría afectar tanto a la salud de los animales como a la de las propias personas. No en vano, en este punto existen viviendas, explotaciones agrarias y ganaderas y establecimientos de turismo rural.

En esta propuesta, el proyecto contempla la construcción de una línea prácticamente nueva, que pasaría por los municipios gaditanos de Alcalá del Valle y Setenil y desembocaría en la pedanía rondeña de La Indiana. Precisamente esta es otra de las características de este trazado con la que los afectados tampoco están de acuerdo, ya que creen necesario que la estación se sitúe en el centro de Ronda, tal y como ocurre en la actualidad. En este punto, los deseos de vecinos y Ayuntamiento parecen coincidir.

De momento, los afectados no descartan la posibilidad de llevar el caso hasta los juzgados. Incluso ya han acordado distribuir los gastos de un posible juicio entre todos los vecinos según el nivel de afectación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*