Opinión

Con pasión, rondeño (Pedro Enrique Santos Buendía)

Altura según el diccionario: distancia vertical de un cuerpo respecto a la tierra.

En Ronda hay poco más de un metro y medio entre el Salón de Plenos y la Plaza de la Ciudad. Utilizando otro patrón de medida, solo diez escalones separan a nuestros ediles del común de los rondeños. Una distancia pequeña pero capaz de transformar rotundamente a quien alcanza el Sillón. Al menos eso ha ocurrido repetidamente desde que supuestamente vivimos en democracia, en casi todas las legislaturas.

El culmen, o el colmo, lo ha representado el último período felizmente ultimado por el voto responsable de los rondeños, lo que me llevó a dar una apasionada enhorabuena general. En este tiempo el escalón creció tanto que llegó a mastaba y sobre las diez se alzó el templo del dios local Toti, a una inalcanzable altura. Ese templete era, además, guardado por gendarmes y camarillas más o menos tránsfugas, aislándolo del peligroso vulgo.

Desde tanta altura resultaba muy fácil alcanzar inversiones y dádivas usando en vano el nombre de Ronda. Afortunadamente la Justicia parece haberse liberado de la presión gubernativa tan habitual hoy en día y despertando de un letargo dilatado en el tiempo ha empezado a moverse. Cuando termine su actuación seguro que muchas cosas van a quedar clarísimas.

Las arcas han quedado esquilmadas haciendo muy difícil a los nuevos representantes populares emprender grandes obras. Pero el dinero no lo es todo: por delante, por encima y por todas partes está la Voluntad. Querer es poder dice el adagio, y la voluntad es una fiel seguidora de la Pasión, entendiendo ésta como el apetito vehemente por algo o la acción de padecer por ese algo.

Hace unos días, hablando de Los Molinos Del Tajo, le pedí a nuestra Alcaldesa que se apasionara por ellos ya que de su desarrollo, y el de su entorno, puede depender buena parte del futuro de nuestro pueblo. Se lo vuelvo a pedir. Aún lleva poco tiempo en el Sillón, pero el tiempo corre muy deprisa  y lo que no se hace hoy ya no se hará. Con poco dinero se puede hacer mucho y positivo en Ronda si no vuelve a aumentar el tamaño de aquellos escalones y  quedan presos del vértigo.

Con pasión deseo a nuestros munícipes que tengan éxito y que ese triunfo se haya basado en que la única distancia hasta los ciudadanos esté representada por  la altura de miras en sus actuaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*