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Expertos valoran el papel de la Diputación en la creación y desarrollo de la marca ‘Costa del Sol’

La labor de promoción mundial a través del Patronato de Turismo, a debate en la primera mesa redonda del 175 aniversario.

 

La Diputación Provincial de Málaga ha jugado un papel primordial a lo largo de su historia en la conformación del destino turístico ‘Costa del Sol’, líder mundial y referente de calidad para los mercados emisores más importantes. Ésta es la principal conclusión que se puede sacar de la mesa redonda ‘La función de la Diputación en el desarrollo del turismo de la Costa del Sol’, que se ha celebrado hoy, dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la institución, en la sala Oyarzábal del Palacio de la Marina, antigua sede de la institución.

Expertos turísticos de la talla de Rafael de la Fuente (ex director de La Cónsula y de los hoteles Los Monteros, Don Carlos y Villa Magna de Madrid), Miguel Sánchez (presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía) y Luis Callejón (director del Palacio de Congresos de Torremolinos) han debatido sobre la “inseparable relación” que siempre ha existido entre la Diputación y la industria turística de la Costa del Sol. La mesa redonda ha estado dirigida por el periodista Juande Mellado, director del diario La Opinión de Málaga, que ha resaltado “el papel esencial de la Diputación en el desarrollo de esta formidable industria”.

Uno de los aspectos más destacados en la charla ha sido la labor de promoción mundial que realiza el Patronato de Turismo, organismo dependiente de la Diputación, que arropa a todos los municipios de la provincia para que se beneficien de la marca ‘Costa del Sol’.

En opinión de Callejón, hay motivos de sobra para ser optimistas acerca del futuro a medio y largo plazo: “El turismo está de moda, como demuestra el hecho de que el los primeros seis meses del año ha sido la primera industria de España, es decir, no ha habido otra que haya importado más divisas”. El director del Palacio de Congresos de Torremolinos se ha mostrado convencido de que la salida de la crisis es segura, por lo que ha reivindicado el liderazgo de Málaga-Costa del Sol dentro de Andalucía y ha exigido a las administraciones competentes “promoción, promoción y promoción” para tener una posición privilegiada en la recuperación económica.

Por su parte, Sánchez ha asegurado que el turismo “no es un bien de primera necesidad, pero se ha vuelto un bien social irrenunciable”, y ha recordado cómo se empezó a construir la marca ‘Costa del Sol’, “basada en la simpatía y la capacidad de trabajo de los profesionales del sector”. El actual presidente del Consejo de Turismo de la CEA ha establecido como gran diferencia entre la actual crisis económica y la última, de principios de los años 90 del pasado siglo, la gran competencia actual en el segmento de sol y playa.

Innovación y diversificación contra la estacionalidad

Rafael de la Fuente ha comenzado con una alabanza a los “buenos servicios de la Diputación a la historia turística de Málaga, sobre todo a partir de hacerse cargo del Patronato de Turismo a mediados de la década de los años 70”. En su opinión, el gran desarrollo urbanístico vivido en la provincia en los últimos años ha comprometido en cierto modo el futuro de la industria, basándose para ello en un informe del Consejo de Europa datado en 2006 que alertaba de la posibilidad de perder un entorno natural envidiable que daba un plus de competitividad al destino.

De la Fuente ha cerrado su intervención con una nota optimista: “Empecé a trabajar en esto casi al mismo tiempo que la Costa del Sol empezaba a crecer, y si hemos logrado lo que hemos logrado cuando no había medios, si hemos convertido a la provincia en lo que es, es porque algo hemos hecho bien. Y nadie discutirá que el destino que más y mejor lo ha hecho en el mundo ha sido Málaga y la Costa del Sol; el futuro está lleno de magníficas oportunidades”.


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