Comarca

La Diputación amortiza 2,89 millones de deuda con los bancos con la rebaja del 5% en los sueldos

La reducción de la deuda financiera se empezará por los préstamos más gravosos.

 

La deuda financiera de la Diputación Provincial de Málaga, es decir, la que mantiene con los bancos y entidades financieras por préstamos, se reducirá en 2,89 millones de euros antes de fin de año. La comisión de Modernización y Especial de Cuentas celebrada esta semana ha dado el visto bueno a un dictamen por el cual se destina esta cantidad, resultante de la rebaja media del 5% en el sueldo de los empleados públicos y cargos políticos y eventuales, a enjugar parte del débito externo de la institución y aumentar su capacidad inversora.

Este dictamen, propuesto por la delegación de Economía y Hacienda, se refiere a la adopción de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público en España que marca el Real Decreto Ley (RDL) 8/2010 del Gobierno central, según ha informado tras la comisión el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré. La Diputación puede afrontar la bajada de endeudamiento porque no tiene remanente de tesorería negativo, que es el primer objetivo a cumplir.

El próximo pleno ordinario de la Diputación, el de noviembre, aprobará este dictamen, dado que el RDL citado obliga a la amortización de préstamos antes de que finalice el ejercicio de 2011. El equipo de gobierno priorizará la anulación parcial o total de los créditos que sean más gravosos para la institución, es decir, aquellos que tengan un interés más alto, según ha especificado Oblaré.

2,4 millones de euros adelantados a los municipios

Por otra parte, la comisión de Modernización ha dado luz verde a la concesión de fondos adelantados para los municipios por valor de 2,4 millones de euros, tal y como anunció el presidente, Elías Bendodo, antes del pleno ordinario del presente mes de octubre. Estos fondos “servirán para el desahogo financiero de muchos municipios de la provincia”, según Oblaré.

El vicepresidente primero ha explicado que este dinero pertenece al capítulo de gasto corriente del Plan de Concertación 2011, del que representan un 25%. “Se trata de una concesión excepcional porque nunca antes se han concedido sin la previa justificación de los proyectos para los que fueron pedidos por parte de los municipios”, ha dicho.

Los 2,4 millones de euros, que pueden beneficiar a todos los ayuntamientos de la provincia, se pueden usar para afrontar urgencias como el pago de nóminas o deudas a proveedores, pero ello no exime a los ayuntamientos de justificar los proyectos concretos para los que fueron solicitados, ha aclarado Oblaré: “Estamos hablando del concepto de caja única, es decir, de fondos para echar una mano a los alcaldes que tengan problemas. Tendrán que ser justificados igualmente”.

Además, la comisión de Modernización ha atendido las peticiones de varios municipios de la provincia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*