Comarca

Diputación ayudará a varios municipios a liquidar sus presupuestos de 2010

El objetivo es liberar las transferencias estatales de seis ayuntamientos de la provincia.

 

El Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios (SEPRAM) de la Diputación Provincial prestará apoyo inmediato, tanto técnico como jurídico, a los seis ayuntamientos que tienen sus transferencias estatales bloqueadas por no haber realizado a tiempo la liquidación de los presupuestos del año 2010. Estos consistorios son los de Ardales, Atajate, Campillos, Cortes de la Frontera, Gaucín y Genalguacil.

El Ministerio de Economía y Hacienda fija como límite el mes de septiembre de cada año para que los municipios liquiden sus cuentas del ejercicio anterior, y si este plazo se incumple retiene a partir de octubre las transferencias que corresponden a la participación de las corporaciones locales de los ingresos del Estado (PIE). Sin embargo, esta retención no implica la desaparición de los fondos, sino que éstos quedan liberados cuando se cumplen los compromisos exigidos.

El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré, ha informado a la junta de gobierno celebrada hoy de que el SEPRAM acelerará su asistencia a los municipios para que completen su liquidación de 2010 lo antes posible.

De esta manera, Hacienda desbloqueará los pagos que mantiene congelados y los municipios contarán con el dinero para hacer frente a sus compromisos económicos y de inversión. Varias de estas liquidaciones ya están realizadas por los técnicos del SEPRAM y sólo falta remitirlas a Hacienda para que ésta desbloquee las transferencias, según ha asegurado Oblaré en la reunión de la junta de gobierno.

La Diputación prosigue así con su labor de asistencia y servicio a los municipios de la provincia en la actual coyuntura económica. Desde el inicio del actual mandato, el equipo de gobierno ha adelantado a través del Patronato Provincial de Recaudación un total de 15 millones de euros a 11 ayuntamientos con problemas para el pago de nóminas. La asistencia a las corporaciones con menos recursos es uno de los objetivos primordiales de la Diputación, según ha rercordado Oblaré tras el anuncio realizado en la junta de gobierno.

Inversiones en los municipios

Por otra parte, la junta de gobierno ha aprobado inversiones en los municipios de Málaga por un valor total de 455.340 euros, dentro de los planes y programas del área de Modernización Local. Así, el acondicionamiento de la plaza Reyes Católicos de Yunquera tiene un montante de 135.000 euros, que se unen a los 51.000 euros aprobados para el arreglo de la calle Postigo en Alpandeire.

En Villanueva de la Concepción se ha dado el visto bueno a la urbanización de los tramos de viales del polígono industrial por 134.470 euros y en Cútar se destinarán 44.000 euros a la mejora del abastecimiento en los diseminados del municipio.

Además, se ha aprobado una inversión de 90.000 euros para el suministro de unidades de compactación para plantas de transferencia y también para unidades de recolección con equipos multilin, dentro del proyecto ‘Objetivo cero’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*