Comarca

Adelantados 15 millones de euros a 11 municipios de Málaga para aliviar su situación económica

Bendodo redefine la institución en tres meses de mandato, en los que ha reducido gastos.

 

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, realizó el pasado lunes un balance de los primeros meses de gobierno al frente de la institución marcados por la austeridad, el diálogo social, el municipalismo, el servicio ciudadano y la generación de progreso en la provincia. En este sentido, ha manifestado que el ente supramunicipal, en sus primeros casi cien días de nuevo gobierno, ha adelantado 15 millones de euros a un total de 11 municipios con el fin de aliviar la delicada situación económica que atraviesan.

Bendodo ha asegurado que es en esta línea en la que la Diputación de Málaga quiere trabajar, en la de apoyar y fijar sus prioridades de forma exclusiva en los municipios menores de 25.000 habitantes, “hacia donde debe dirigirse el nuevo modelo de esta institución”. Así, ha explicado que en los primeros cien días de gobierno, Presidencia y Vicepresidencia han atendido personalmente a la cuarta parte de los alcaldes de la provincia, tanto en visitas a sus municipios como en recepción en la sede de la institución.

Austeridad, municipalismo y diálogo social

El presidente de la Diputación ha destacado además que en estos primeros días se ha trabajado desde la austeridad como premisa principal. Y en este sentido, se ha conseguido aplicar una bajada del 50% en los cargos de libre designación, del 25% en el número de cargos de confianza (de 77 a 57) y del 10% en gastos corrientes.

“Habrá menos jefes en la Diputación, un 50% menos, porque confiamos en los funcionarios de la casa para que desarrollen el trabajo que tienen asignado, Seremos la Diputación de la austeridad, el municipalismo y el diálogo social: complementaremos a los ayuntamientos y llegaremos allí donde no lo haga la iniciativa privada para mejorar el desarrollo de nuestra provincia”.

La puesta en marcha del Plan de Austeridad, una de las principales medidas adoptadas, permitirá ahorrar 12 millones de euros hasta final de año y cuatro millones de euros en sueldos en los cuatro años de mandato.

En el plano económico se han reconocido facturas de años anteriores por valor de 8 millones de euros, lo que equivale a pagar deudas con empresas locales que no estaban consignadas en presupuestos anteriores. “La Diputación tiene que cumplir sus compromisos porque estas facturas sin consignación presupuestaria son deudas con empresarios y emprendedores locales”, ha asegurado el presidente.

Ámbito social y promoción de empleo

En el ámbito social y de promoción del empleo, la Diputación Provincial ha constituido la mesa general de negociación con los sindicatos con el objetivo de reducir costes de personal que excedan de lo legalmente establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público. Además, se han renovado con los agentes sociales (empresarios y sindicatos) los compromisos en materia de generación de puestos de trabajo en la provincia, dentro del acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía.

La Diputación de los Ayuntamientos

En lo que concierne al Área de Modernización Local, dirigida por el vicepresidente primero, Francisco Oblaré, en estos casi 100 días se ha reunido con los 101 alcaldes de la provincia, responsables de las entidades locales y consorcios para abordar uno de los proyectos más ambiciosos de la institución, renovado por el actual equipo de gobierno: la Concertación. Aprobado por un valor de 41,2 millones de euros, este programa podrá crear entre 800 y 1.000 puestos de trabajo en la provincia.

La Diputación de las Personas

En relación al Área de Ciudadanía, responsabilidad de la vicepresidenta tercera, Ana Mata, se está trabajando en una nueva y ambiciosa política cultural en la provincia que se corresponde con las necesidades y demandas de los ciudadanos, además de reactivar el Centro Cultural Provincial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*