Ronda

Proyectan un centro de visitantes que costaría 17 millones de euros

Contaría con plazas de aparcamientos, andenes para autocares, zona comercial y museo.

 

La empresa Setur Ronda, de la que es accionista una de las sociedades del torero Francisco Rivera, tiene ya ultimado el proyecto para la construcción de un centro de visitantes en la ciudad del Tajo, que se ubicaría en una parcela situada en el Barrio de San Francisco y en las inmediaciones del inicio del casco histórico de la ciudad.

Las instalaciones contarían con unas 250 plazas de aparcamiento para residentes del casco histórico, 450 plazas más destinadas a rotación y entre 26 y 28 estacionamientos para autocares, que contarían con diferentes andenes para la bajada de los visitantes. A ello se une una zona de unos 2.000 metros cuadrados destinados a comercios, además de un pequeño museo y una oficina de información turística, según indicaron a este periódico fuentes de la empresa.

En cuanto a la salida de los turistas hacia la ciudad, estas mismas fuentes explicaron que está por definir si se hará mediante escaleras mecánicas o ascensores inclinados, aunque sí que está decido que se hará por la plaza Duquesa de Parcent, que acoge la sede del Ayuntamiento o la colegiata Santa María la Mayor.

Las instalaciones han sido diseñadas para quedar soterradas en varias plantas y evitar así el impacto visual en la zona que está contigua a las murallas de la ciudad, contando con un informe de viabilidad de la consejería de Cultura, según explicaron las mismas fuentes. No obstante, el proyecto todavía requeriría conseguir el visto bueno de la Junta de Andalucía, para lo que necesitará completar la tramitación ante las diferentes delegaciones que tienen que intervenir en todo el proceso.

El proyecto también conllevaría la creación de unos 200 puestos de trabajo durante los 18 meses que duraría su construcción, a lo que se añadirían unos 70 cuando entrasen en funcionamiento. Todo ello con una inversión de 17 millones de euros, que ya cuentan con la financiación necesaria, y que posibilitaría el inicio de la obra nada más recibir la licencia de obras.

Un proyecto de ciudad

Desde la empresa aseguran querer contar con el mayor apoyo posible entre las diferentes fuerzas políticas de la ciudad, al considerar que se trata de un “proyecto de ciudad”. Por ello han decidido presentarlo públicamente, algo que hará casi con toda probabilidad el miércoles de la próxima semana en el Parador de Ronda. De momento, el Partido Andalucista ya habría dado su visto bueno al proyecto, mientras el Partido Popular tiene previsto tomar una postura definitiva sobre este asunto antes de final de mes. Además, fuentes socialistas apuntaron a un posible respaldo también por parte de esta formación, mientras Izquierda Unida ya ha dejado clara su postura contraria a esta posible actuación, al considerar que afectaría a una zona protegida como es las murallas.

Además, desde la empresa también defienden otros posibles beneficios para la ciudad, como la posibilidad de peatonalizar el casco histórico una vez que entre en funcionamiento la instalación. De igual modo, consideran que conllevaría una solución al actual problema que padece el sector turístico, que carece de una zona para el estacionamiento de las decenas de autocares que llegan cada día a la localidad. En estos momentos cada conductor busca el mejor sitio para estacionar el vehículo. El Real de la Feria o el polígono son algunos de los lugares elegidos con más frecuencia.

Además, muchos deciden dejar a sus viajeros a la entrada del Barrio de San Francisco, en lugar de la estación de autobuses actual con el objetivo de dejarlos lo más cercana posible de la zona monumental de la ciudad. A los turistas se les puede ver sentados en las aceras esperando su autocar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*