Entrevistas

Mari Paz Ferández: «No me presentaré al Congreso porque mi única prioridad es Ronda»

La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, se muestra satisfecha con los primeros cien días de gobierno al frente de la ciudad del Tajo y esperanzada con el futuro. Sin embargo, reconoce que los tiempos son difíciles y la tarea de sacar adelante muchos de los proyectos  municipales será complicada.

 

¿Qué balance hace de estos primeros 100 días al frente del gobierno municipal?

Creo que el balance es bastante positivo aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. La realidad es que nos encontramos un Ayuntamiento en una situación límite en cuanto al estado económico y poco a poco vamos consiguiendo ir poniendo las cosas en orden para poder empezar a plantearnos proyectos de futuro. Pero eso sí, siempre ajustándonos a la realidad, tal y como prometimos a los ciudadanos en la campaña electoral.

¿Tan delicada era la situación que se encontraron al llegar?

La verdad es que fue todavía peor de lo que habíamos imaginado. Le puedo decir que nos encontramos las arcas municipales vacías y teniendo que hacer frente a las nóminas de los trabajadores. Algunas incluso ya tenían que haberse liquidado por el anterior equipo de gobierno y logramos hacer frente a esos pagos como pudimos. Hoy la realidad es que se ha normalizado la situación y aunque sigue siendo delicada estamos afrontando nuestros compromisos con seriedad. Prueba de ello es que ya hemos pagado dos millones y medio de euros a proveedores, parte de ellos de los antiguos planes realizados, el plan PROTEJA,  el Plan PEIL o los préstamos ICO. Una buena parte de esos pagos han sido posibles con las gestiones que ha desarrollado el equipo de gobierno, como la venta del corcho de 2010 y 2011, que ha significado una buena inyección económica para Ronda, o el ahorro que hemos puesto en marcha en gastos superfluos y que han significado una importante disminución del gasto corriente del Ayuntamiento.

Eso ha significado también tomar algunas medidas difíciles. ¿Cuál ha sido la decisión más complicada?

Sin duda todas las que afectan a las personas son las más difíciles, pero todas ellas eran absolutamente necesarias para poder seguir adelante. En muchos casos porque necesitábamos a personas de nuestra total confianza en puestos de responsabilidad, y aunque respetamos y agradecemos el trabajo realizado por todas esas personas, creemos que era necesaria esa reestructuración y estoy convencida de que los cambios darán resultado en el futuro.

Por parte del Partido Socialista se le ha criticado el  para ellos exceso de lamentos que han realizado sobre la situación económica. ¿Qué tiene que decir a ello?

Lo que teníamos que decir se lo dijimos personalmente a los rondeños en la carta que le remitimos a cada uno de ellos cumpliendo de esa forma uno de nuestros compromisos electorales, el de transparencia en las cuentas públicas. Ahora todo el mundo sabe la realidad de la situación y nuestra obligación es seguir adelante ofreciendo los mejores servicios que podamos a todos los ciudadanos.

¿Cuáles son las prioridades que se marcan?

Como es lógico las medidas que tiendan a crear empleo. Sabemos que la situación es complicada pero por nuestra parte no quedará. Por ejemplo me voy a reunir esta semana con responsables de la Agencia Andaluza del Agua con el objetivo de solucionar el problema que se presenta en el campo de golf, e igualmente volveremos a reunirnos con Eroski para arreglar los últimos trámites para que puedan iniciar el proyecto cuando lo deseen. Hasta ahí es donde podemos actuar como responsables municipales y desde ese momento serán ellos los que decidan si les interesa invertir en nuestra ciudad. Desde luego nosotros estamos dispuestos a ofrecer siempre posibilidades a quién quiera invertir en Ronda y sabemos que la ciudad reúne todos los atractivos para los inversores en muchos aspectos, por lo que tenemos que ser optimistas de cara al futuro aunque reconocemos que el momento económico que atravesamos a todos los niveles en la actualidad es muy delicado.

Habla usted de ahorro, pero hay cosas que es complicado  recortar. ¿Hasta donde llegarán ustedes en ese sentido?

Cuando hablo de recortes lo hago siempre pensando en los gastos superfluos o en la racionalización del gasto. Pero lo que sí le puedo garantizar es que en temas como asuntos sociales o empleo no vamos a realizar ningún recorte. Es más, hemos puesto en marcha el programa para contratar a 35 personas para 6 meses por un importe de 160.000 euros y en cuanto acabe realizaremos otro por una cantidad similar para que esas familias tengan un sueldo durante un periodo razonable y posteriormente puedan recibir una prestación por parte de otras administraciones.

¿Cómo esta funcionando el pacto con el PA?

De manera sensacional. Es una realidad que se puede ver cada lunes en las reuniones que mantenemos los 12 concejales que lo formamos. Desde luego los que quieran buscar algún punto débil por ese lado se equivocan. Se ha visto el trabajo que hemos realizado durante la Feria y por decirle algo más le comento que mi relación con Isabel Barriga es extraordinaria. Hemos conectado de una forma excepcional desde el principio y trabajamos codo con codo cada día aunque eso no le guste a algunos que quieren hacer correr rumores interesados.

Hablando de rumores, hay alguno que le sitúa a usted en la candidatura al Congreso en las próximas elecciones generales. ¿Qué hay de cierto en eso?

Lo ha dicho usted, sólo son rumores. De hecho todavía ni se ha reunido el Comité de Listas del Partido  Popular para elegir a los candidatos. Le aseguro que yo siempre estaré a disposición del partido pero en estos momentos es imposible que forme parte de la lista al Congreso porque me quitaría demasiado tiempo para la única prioridad que tengo en estos momentos, que no es otra que la alcaldía de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*