Entrevistas

Antonio Ruiz Benítez, coronel del IV Tercio: «Hoy no se puede concebir a la Legión sin Ronda»

Con motivo del 91º aniversario de la Legión, el coronel del Tercio Alejandro Farnesio, ubicado en Ronda, hace un repaso por la historia y el estado actual de esta unidad del Ejército español.

 

¿Cree que pese a sus 91 años la Legión goza de una buena salud?

Sin duda que si. Después de 91 años en los que la Legión ha sufrido diferentes avatares podemos decir que es una unidad que ha sabido conjugar tradición y modernidad para seguir siendo hoy en día una de las unidades punteras de nuestras fuerzas armadas.

En cuanto al Tercio Alejandro Farnesio, lleva 31 años en Ronda. ¿Cómo ha sido su relación con la ciudad en este tiempo?

Las circunstancias de entonces eran totalmente diferentes. La unidad estaba en pleno proceso de transformación, con un voluntariado diferente al de hoy en día. Pero afortunadamente se ha producido una gran sinergia entre la Legión y Ronda. Hoy en día no se puede concebir a Ronda sin la Legión ni a la Legión sin Ronda.

En los últimos años la transformación del ejército ha sido importante. ¿Ha sido la adaptación más fácil para la Legión que para otros cuerpos?

Sí, porque desde sus inicios la Legión ha tenido una profunda tradición en cuanto al voluntariado. Nació siendo una unidad de recluta voluntaria, puesto que en aquel contexto histórico y social el ejército era de recluta obligatoria, con un servicio militar de una duración tremenda, de tres años en tiempos de guerra. Las primeras misiones internacionales hicieron necesario el alistamiento de unidades voluntarias, y el Ejército de Tierra se abasteció principalmente de la Legión para constituir la primera agrupación táctica en los Balcanes. Así que ha sido un cuerpo pionero en cuanto al alistamiento, el tratamiento y la preparación de personal voluntario.

Esas misiones en el extranjero, principalmente humanitarias, han acercado mucho la Legión a los ciudadanos.

En aquel momento y posteriormente en todas las misiones para las que ha sido requerida la Legión no ha hecho más que desarrollar el potencial enorme que siempre ha tenido. Efectivamente esas misiones internacionales han posibilitado su visibilidad en cuanto a la opinión pública y un extraordinario éxito y reconocimiento no solo de la sociedad española, sino en el ámbito internacional, entre ONG y diferentes instituciones, alianzas, ejércitos extranjeros… Ha sido una gran carta de presentación para el trabajo que día a día desarrolla el ejército. Así que afortunadamente hay que decir que las Fuerzas Armadas gozan de un refrendo popular extraordinariamente reconocido. No en vano las últimas encuestas nos dan casi un 90% de aceptación por parte de la sociedad española. Eso no deja de ser un motivo de satisfacción y un gran orgullo, porque el ejército no sería nada sin el respaldo de la sociedad a la que sirve.

Prácticamente ha pasado por todos los tercios de la Legión hasta llegar a estar al mando de una. ¿Tenía esa aspiración desde el comienzo de su carrera?

Evidentemente para cualquier militar y para mí, que llevo 21 años de servicio en la Legión, culminar el empleo de coronel en el mando de un tercio de la Legión, y más aún en este, por su peculiaridad, por estar ubicado en Ronda y por ser un tercio al mando de un coronel, es una de las máximas aspiraciones en mi vida militar. Era el tercio en el que me faltaba estar, no había estado destinado aquí nunca. Y tengo un extraordinario plantel de oficiales, suboficiales, damas y caballeros legionarios y soldados que además de ser unos excelentes profesionales y esforzarse día a día en el cumplimiento de sus misiones están muy orgullosos de estar en Ronda. No en vano tenemos a muchos rondeños en el tercio, tanto nacidos en la comarca como damas y caballeros que han contraído matrimonio o que son pareja de vecinos de Ronda, con lo que la vinculación familiar es extraordinaria. Pero además de eso hay que rendir homenaje a la sociedad rondeña porque no hacemos más que recibir muestras de respeto, de cariño y de consideración. Por tanto, vaya por delante el agradecimiento profundo de todos los miembros de este acuartelamiento a la sociedad rondeña y a sus dirigentes.

¿Qué ciudad se encontró al llegar a Ronda?

Es una gran ciudad y con una gente maravillosa, es lo mejor que tiene. Creo que en eso soy portavoz de todos los hombres y mujeres que trabajamos en el Cuarto Tercio de la Legión.

¿Se ha integrado bien en la vida de la ciudad?

Tengo que decir que me siento un rondeño más desde el día en que llegué. Soy de un pueblo cercano a Ronda y por tanto este ambiente ha sido una vuelta a mi juventud. No tengo suficiente tiempo como para atender todas las invitaciones que afortunadamente me llegan, pero tengo muchos amigos aquí. Me siento muy a gusto en Ronda, me gusta perderme de vez en cuando por sus callejas yo solo y me empapo de esta maravillosa ciudad.

¿Tienen noticia de alguna misión en el extranjero en las próximas fechas?

En principio no tenemos prevista ninguna misión en un plazo breve, aunque tenemos que seguir preparándonos para cualquier eventualidad, que es nuestro trabajo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*