Entrevistas

Vicente Becerra: “El botellón podría llevarse al parking de la Concepción”

El delegado de Fiestas hace balance de la Feria de Pedro Romero 2011.

 

¿Qué balance hace de la feria que hemos vivido?

Hemos conseguido una feria señorial, como Ronda se merece, desde la austeridad y con control del gasto. Y también ha sido muy importante la colaboración de instituciones rondeñas y la participación de otros colectivos, sobre todo de la Asociación de Peñas, que ha colaborado codo con codo conmigo, especialmente Gabriel Pardo, su presidente. Ha estado trabajando como un delegado de Fiestas y quiero darle las gracias por ello.

El PSOE ha criticado a su delegación por temas como el resultado de la cabalgata o que no se ha contado con artistas rondeños para las actuaciones.

Yo admito todas las críticas, pero estas en particular son equivocadas. Que se informen primero, porque hemos contado con la colaboración en la Caseta Municipal de artistas rondeños y también en el acto de imposición de medallas y en el de la Asociación de Peñas. Y vamos a seguir contando con ellos en el futuro porque han colaborado casi altruistamente.

¿Y sobre la cabalgata?

Por unas declaraciones que me han llegado parece que ni la han visto. La cabalgata ha sido muy decente, ha sido magnífica. A todo el mundo le ha encantado, y le digo más, la afluencia ha sido incluso mayor. Otros años a partir del Cuartel de la Guardia Civil el público se terminaba, y esta vez ha habido hasta la misma entrada a la feria. Tengo que darle las gracias a los Coros y Danzas, que dieron una gran animación, y también estuvieron las damas goyescas en una goyesca con mucho estilo, muy bien confeccionada por la brigada de obras y por Elena Jiménez, varios coches clásicos…

¿Cómo ha visto el ambiente en la feria del centro, que cada año crea mucha polémica?

Llevo unos días hablando con los propietarios de los bares del centro y están contentísimos porque les ha ido muy bien este año. El botellón no se ha podido eliminar pero se ha reducido y ha habido más medidas de seguridad. Tampoco queremos dar de lado a los jóvenes, queremos buscarle un sitio para que todos queden satisfechos.

¿Se va a intentar que la feria del centro no se vuelva a convertir en un botellón?

Eso es lo que vamos a intentar, pero tienen que colaborar los abastecedores y los responsables de los bares. Que aporten ideas, y si hay que buscar un sitio para los jóvenes se buscará, porque no podemos dejarlos tirados. Por ejemplo podría trasladarse al aparcamiento de la Concepción, pero con control, con contenedores, sin riesgo de peleas… Que los jóvenes también se lo pasen bien porque tienen derecho.

¿Y la feria del Real?

Ha estado muy animada, sobre todo al mediodía, como hacía años que no se veía. Las peñas han estado muy contentas y me han llegado muchas felicitaciones. Los caballistas también han estado en la feria durante el día, ha habido conjuntos rocieros…

¿Cuál ha sido el coste total de la feria?

Todavía no quiero dar una cantidad, porque quedan flecos pendientes y siempre hay que improvisar en algunos gastos. Pero lo que sí le puedo decir es que el recorte con respecto al año pasado ha sido de entre el 40 y el 50%, y puede que incluso algo más. Por ejemplo, en la cabalgata ha habido un recorte de más del 80%, ha costado unos 13.000 euros.

¿Cree que ha habido fallos para corregirlos en el futuro?

Fallos siempre hay porque es un evento muy grande el que vivimos en Ronda estos días. Pero todos son corregibles, como la entrada al Recinto Ferial, que habría que haber hecho el control a pie de carretera, como otros años. Un taxista me comentaba que el botellón que se hace al lado del Polideportivo dificultaba un poco el trabajo, pero es algo solucionable. Así que desde aquí quiero agradecer el esfuerzo de los taxistas.

Tenía una difícil papeleta porque llegó al gobierno con poco tiempo para prepararlo todo. ¿Cree que ha conseguido poner de acuerdo a la gente para la organización de las fiestas?

Algo que me llena de satisfacción es que muchos empresarios me han comentado que hemos devuelto la confianza a los proveedores y a todos los rondeños. Hemos tenido un presupuesto austero pero le estamos pagando a todo el que hemos contratado. Son muchos los que han colaborado con el Ayuntamiento y también tengo que destacar el éxito de las Galas Folklóricas. El recinto de Blas Infante se llenó los tres días.

¿Se ha sentido apoyado por sus compañeros de gobierno?

En primer lugar he tenido el apoyo de la Comisión de Fiestas. Delegué trabajos y los han llevado a cabo magníficamente, y además me llamó mucha gente para colaborar altruistamente. No hemos gastado nada en protocolo este año, gracias al apoyo de empresas y colectivos. En especial quiero destacar a Unicaja, a Pirotecnia Badillo, que hizo posible un espectáculo que no tiene nada que envidiar al que hacían de fuera, y a Andrés Ramírez Lería, de La Voz de Ronda, que diseñó la portada de la feria del centro. Ha sido una portada que le ha encantado a todos los rondeños y a todos los visitantes. También quiero destacar al Parador, que invitó a las damas goyescas a comer y ofreció gran un fin de feria el domingo. Así que en el futuro vamos a contar con los empresarios y los artistas rondeños, y no solo por la cuestión económica. Este año se ha abierto un camino que es el que debemos seguir, creando una feria no solo del Ayuntamiento, sino de todos los rondeños. Era un reto difícil pero al final ha salido perfecto, y sin perder ni un ápice de la grandiosidad de la feria de Ronda, con responsabilidad y austeridad por parte del Ayuntamiento.

La deuda de años anteriores también ha dificultado la organización de algunos eventos.

Efectivamente, también hemos tenido que pagar muchas deudas del anterior equipo de gobierno, así que no solo es un recorte del 50%. Pero al final hemos generado confianza, porque no puedes dejar tirado a una empresa tres o cuatro años y encima seguir pidiendo. Por ejemplo las medallas de las goyescas, que hemos tenido que hacer un pago importante de años anteriores para poder tenerlas también este año.


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