Entrevistas

Fernando Corrales: «La seguridad no se puede mermar por las dificultades económicas»

Fernando Corrales (PP), delegado municipal de Seguridad, debe ser uno de los hombres más ocupado en nuestra ciudad estos días. A los preparativos del dispositivo especial de seguridad para la Feria y Fiestas de Pedro Romero se une la designación del nuevo jefe de la Policía Local, Manuel Castillo.

 

Ya ha sido presentado el nuevo jefe de la Policía Local.

Efectivamente, y antes de hacerlo público me parecía lógico presentarlo en el ámbito de la Policía y del personal del Ayuntamiento y trasladarles cuál ha sido la decisión de la alcaldesa. Entre los tres aspirantes que había se ha decidido la designación de Manuel Castillo González, subinspector de la Policía Nacional. Es una persona que además de su capacitación profesional conoce perfectamente la ciudad de Ronda. Ha tenido funciones de mando y otros muchos méritos destacables, entre ellos 38 felicitaciones públicas del Ministerio del Interior.

¿Ha influido mucho el conocimiento de la ciudad que menciona a la hora de la selección?

Muchísimo. El proceso de selección en la Policía Local no se cubre como en los casos de un funcionario, pero tampoco es un cargo de confianza. Es una figura intermedia de libre designación, que tiene que cumplir con los requisitos mínimos y con el principio de confianza para quien lo designa. Así que por el mismo motivo también se puede cesar en el momento en que se acabe esa confianza o por otra razón. Pero si hubiera sido a través de concurso de funcionario hubiera ganado igualmente, porque su currículum estaba a bastante distancia del resto de los aspirantes.

Lleva en el cargo poco tiempo. ¿Le ha dado tiempo a marcar las directrices de seguridad de cara a la feria?

Hasta ahora ha sido un periodo un poco anómalo porque al hecho de mi nueva incorporación al cargo se unía un periodo difícil en cuanto a seguridad por la celebración de la feria y a la ausencia de un jefe de Policía Local definitivo. Como jefe provisional ha estado Miguel Valle, al que le tengo que agradecer su enorme labor realizada, desde la planificación del día a día de la plantilla hasta cuestiones más profundas como el planteamiento del dispositivo de feria y las reuniones que hemos tenido con los diferentes cuerpos de seguridad. Ha estado entregado las 24 horas del día.

¿Se va a hacer un esfuerzo económico para que tengamos una feria segura?

Ese ha sido precisamente el segundo punto de una reunión que hemos mantenido con los sindicatos policiales. Les hemos dado cuenta de cómo va a funcionar el dispositivo en cuanto a las horas extras. Como todos saben tenemos problemas económicos en el Ayuntamiento, que se unen a la restricción de horas extras. Pero un servicio de vital importancia como la seguridad ciudadana no se puede mermar por las dificultades económicas. Así que hay que reorganizarse y ver qué aspectos pueden ser prescindibles y cuales no. Por ejemplo, hemos firmado un decreto para que la Patrulla Verde, el servicio de inspección de obras y el servicio de inspección de terrazas, siguiendo con sus funciones, tengan una movilidad funcional para que estén al servicio del jefe de la Policía Local si son más necesarios en otros lugares. Además se han suprimido otros servicios como la escolta de la alcaldesa. Se trata de replantearlo todo para ser más eficientes. Lo que sí quiero dejar muy claro es que no se va a mermar el servicio público.

¿Cómo se han desarrollado las reuniones con otros cuerpos de seguridad?

Perfectamente, a principios de agosto hubo una reunión de la junta local de seguridad, en la que están presentes la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y Bomberos, además de las delegaciones implicadas, como la de Tráfico y Fiestas. Aquí se planifica el dispositivo y se reparten las funciones. Se ponen sobre la mesa los recursos con los que cuentan cada cuerpo y se unifican criterios. Además ha habido una segunda reunión en la que se dieron más detalles.

¿Ha sido buena la colaboración de los diferentes efectivos?

Por supuesto que sí. Tanto por parte de la Policía Nacional, que todos los años pone a disposición de la feria rondeña un grupo que se desplaza desde Málaga, además de los efectivos que existen aquí, como por parte de la Guardia Civil. En cuanto a las competencias funcionales, tanto en el centro como en el Real estarán presentes Policía Nacional y Policía Local. La Guardia Civil estará sobre todo en los cruces y los accesos, haciendo controles preventivos de velocidad y de alcoholemia, tanto en el interior del casco urbano como en el exterior. Me gustaría advertirlo a todos los ciudadanos, porque no es algo probable, sino seguro. Así que cada cual decida si está en condiciones de coger su vehículo o no, teniendo en cuenta que va a haber transporte público. También quiero lanzar un mensaje de cautela, ya que nos visita gente de toda clase y condición, y entre ellos carteristas y timadores. Quisiera advertir sobre todo a los comerciantes, que tengan mucho cuidado con estas personas. Especialmente el típico timo del cambio, que empiezan a marearlo a uno y cuando se da cuenta le han dado un billete de 50 pero le falta uno de 20 en la caja. También va a haber una vigilancia especial para evitar esto y para los carteristas, unidades de paisano, control de reventa, etcétera. Así que no sólo es importante lo que se ve, sino lo que no se ve.

Uno de los grupos más complicados de tratar es el de la juventud, ¿cómo se va a actuar en este caso?

Sobre todo vamos a actuar en cuestiones de prevención. Se trata de establecer un control más eficaz y más organizado, restringiendo la feria a la Plaza del Socorro y los aledaños, sin perjuicio de que pueda haber ambiente también en otros lugares. Pero el grueso de la movida juvenil está localizado, lo que facilita la labor de la policía. Se incide mucho en la labor preventiva, cuando el trabajo de la Policía pasa desapercibido es que funciona.

¿Van a instalar puntos de información y asistencia en el Real?

Sí, van a existir los puntos habituales, sobre todo de Protección Civil, que son voluntarios que no cobran nada y hacen una labor excelente. No sólo van a estar efectivos de Ronda, sino de otros puntos de la comarca y de la costa. Y además de asistir a los ciudadanos, también se asistirá a los demás cuerpos de seguridad. Y los bomberos también van a estar presentes tanto en el centro como en el Real.

¿Tiene intención de ampliar la plantilla de la Policía Local?

Ahora mismo la ampliación se me antoja difícil, dada las circunstancias económicas que estamos atravesando. Pero la plantilla tiene más de 70 efectivos, un número que considero adecuado a la población de Ronda. Y si tiene alguna necesidad es de tipo organizativo. Sin ánimo de hacer ningún reproche, pero creo que, como todo, la organización es mejorable, se pueden optimizar los recursos que tenemos. En eso estamos trabajando, porque cuando se carece de dinero hay que echar un poco de imaginación. Pero una vez que pase la feria abordaremos todos estos temas junto con el jefe nuevo. De hecho es algo que llevamos en el programa electoral y no hay más remedio que llevarlo a cabo, como la cercanía de la Policía. Queremos crear la Policía de Barrio, creemos que la cercanía con el ciudadano tiene que pasar por ahí. No es el mejor momento económico pero la imaginación tiene que suplir la falta de recursos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*