Comarca

La Diputación promueve que Fiesta de los Toros sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La moción se presentará en el pleno de septiembre.

La Diputación Provincial de Málaga instará al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía a que declaren la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural; y a que sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al amparo de la convención de la UNESCO “Para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial” del 17 de octubre del 2003. La moción se presentará en el próximo pleno de septiembre y espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos.

En este sentido, el presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, se ha sumado hoy a la recogida de firmas puesta en marcha por la asociación malagueña de Tauromaquia en defensa de una de las fiestas nacionales más características de nuestro país.

“Consciente de la importancia que los toros tienen en nuestra provincia, y de que se trata una de las tradiciones culturales que más definen la cultura española y, muy especialmente la andaluza, queremos mostrar nuestro firme respaldo y compromiso de la Diputación a la fiesta nacional taurina instando a los poderes públicos de Andalucía y del Estado a que adopten las medidas necesarias para la protección de la Fiesta de los Toros”, ha manifestado el presidente de la institución pública.

Bendodo ha rechazado cualquier iniciativa en contra de la defensa de este festejo ya que “debe estar al margen de cualquier ideología. Gente de la cultura y aficionados de todo signo político comparten la afición y el gusto por la Tauromaquia desde la libertad de su elección. No es patrimonio de nadie y sí un arte cada vez más universal”, ha señalado.

Además del factor cultural e identitario, la Fiesta de los Toros tiene un impacto muy importante en nuestra economía. Supone un 1,5 % del PIB español, genera unos 2.500 millones de euros al año y crea unas 3.700.000 jornadas de trabajo con más de siete mil profesionales. Tampoco podemos pasar por alto el reclamo que es el mundo de los toros para aquellos que nos visitan y que es fuente de una de las principales industrias de nuestro país como es el turismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*