Opinión

Blas Infante (Jose Cabello)

No es cuestión de entrar en polémicas ni enfrentamientos entre hermanos o primos. Ni siquiera es momento de revolver en lo sucedido que no nos es agradable o no nos supone una enseñanza y educación. Mucho menos de hablar de memoria histórica con más o menos partidismo. Pero una de las mejores enseñanzas que debemos tener y debemos legar a nuestros descendientes es el conocimiento de la historia, quién no conoce su historia corre el riesgo de repetirla.

El pasado día once de este mes de agosto se cumplieron 75 años del fusilamiento de Blas Infante, nombrado por el Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria Andaluza. Sucedió de madrugada en la carretera entre Sevilla y Carmona, recibió varios disparos que acabaron con su vida “…porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz” según el juicio celebrado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas ¡cuatro años después de su asesinato!

Pues bien, han pasado tres cuartos de siglo y seguimos en las mismas. Cada partido político recordando el aniversario por su cuenta y riesgo, sin ser capaces de hacer un acto institucional conjunto en el que hacer y recuperar su legado. Sin un solo acto que recupere su memoria y su actividad por parte de las autoridades y sin, ni siquiera, ponerse de acuerdo para hacer una fiesta conmemorativa de este día para que no perdamos parte de nuestra historia.

Según se acerquen las elecciones autonómicas muchos partidos políticos se intentarán adueñar de su legado de “andalucismo” dirán que lo tienen como referente y como guía y que son los que verdaderamente podrán defender Andalucía. Pero sólo de cara a las elecciones, porque en su 75 aniversario ¿Quién fue el qué lo recordó?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*