Entrevistas

Vicente Becerra, delegado de Fiestas: “La gente tiene ganas de Feria y no le va a faltar de nada”

¿Cómo se están desarrollando los preparativos de la Feria?

Bueno, el año que hay cambio de corporación es cuando más te coge el toro. Y con la situación económica que vive el Ayuntamiento más difícil se vuelve todo. Pero estamos sacando todo adelante, la gente está colaborando y las instituciones también. Hay que destacar a Unicaja, que está recortando en todas las actuaciones pero que aquí no ha recortado, sigue con las mismas subvenciones de otros años. Los hoteles también están colaborando mucho, la verdad es que no me lo esperaba. Las peñas, el comercio, Apymer… Todos están respondiendo para que esta Feria de Pedro Romero salga lo mejor posible.

 

¿Cree que con los recortes se va a conseguir unos festejos dignos?

Creo que sí, hay recortes pero a lo mejor no los vamos a notar. Por ejemplo, en la iluminación se va a recortar casi el 50% pero hemos estado hablando con los profesionales encargados y nos han dicho que no se va a apreciar que va a haber menos bombillas. Y sin embargo es un recorte importante. En otras cosas también va a haber recortes, como en los fuegos artificiales, que no hemos creído conveniente hacer un espectáculo de cuatro minutos en los que se van a quemar, y nunca mejor dicho, 18.000 euros.

¿Está cerrado ya el presupuesto final?

Lo más importante está ya cerrado. Son unos 180.000 euros. Es un recorte importante con respecto al año anterior, más del 50%.

¿Va a haber Caseta Oficial?

Estamos esperando a tener una reunión con la persona que lleva el tema de las carpas. Él quería montarla sin coste para el Ayuntamiento, y en eso estamos.

¿Qué ha sido lo más difícil de sacar adelante?

Pues hemos cerrado ya el Concurso de Enganches. Han salido contentos de las reuniones que hemos tenido, no como el año pasado que salieron, porque no creían que las instalaciones para los caballos y los carruajes eran los más idóneos. Pero este año se han buscado otras y parece que han quedado satisfechos, porque parece el mejor lugar en cuanto a comodidad, seguridad y atenciones que han tenido en años. Y el tema del pago, que todavía no han cobrado del año anterior, les hemos prometido primero pagar la deuda pendiente, así que volverán a Ronda, porque incluso se plantearon suspender el evento este año. Pero no podíamos permitirlo, porque el concurso le da una gran categoría a la ciudad, igual que la Goyesca. Eso hay que apreciarlo y cada año más, porque el año pasado fue retransmitido en directo por Canal Sur.

¿Cuál ha sido el acuerdo con las peñas en cuanto a gastos?

Hemos tenido varias reuniones con el presidente y una general con todas las peñas. Por mayoría acataron la propuesta que se les hizo. Han comprendido perfectamente la situación y van a colaborar sufragando el 50% de los gastos. El año que viene, si estamos en otra situación económica, seremos nosotros los generosos al igual que han sido ellos este año.

El Cante Grande también se salva gracias a la aportación de Unicaja

Efectivamente, después de las negociaciones pertinentes Unicaja ha decidido colaborar como en años anteriores. No paga la totalidad del festival, pero sí una parte, y otra partida importante para otros gastos de Feria. Así que desde aquí le quiero dar las gracias.

Hay otros temas que estaban en suspenso, como el concurso de escaparates. ¿Se va a realizar finalmente?

Es que son muchas cosas, y al trabajar desde la imposibilidad económica el trabajo se triplica. Así que si nos da tiempo lo haremos, y si no lo tendremos que dejar para el año que viene.

¿Y la cena de mayores?

Este año no habrá, ellos también lo han entendido. Aunque el Ayuntamiento les va a montar la caseta de forma gratuita.

¿Han tenido que suspender otro acto?

Lo único que hemos tenido que suspender ha sido los fuegos artificiales y la cena de mayores, pero son cosas entendibles. Cuando cambie la situación se volverán a hacer.

¿Espera que sea una gran Feria pese a todo?

Yo creo que este año la gente lo está entendiendo y tiene ganas de pasárselo bien. Y se lo va a pasar mejor, porque cuando somos solidarios disfrutamos más. Yo creo que mucha gente se siente más relajada, más contenta, porque han colaborado con el Ayuntamiento. La gente tiene muchas ganas de Feria y no le va a faltar nada. Y las peñas van a recuperar esa alegría que le faltaba en otros años. Este año veo un ambiente de peñas, de organizar comidas y de darle a las casetas más actividad.

La Feria del Centro siempre crea polémica. ¿Va a haber mayor control?

El horario que hemos fijado es de 13:00 a 19:00. El año pasado era de 12:00 a 20:00, pero así prevenimos, porque si se fija como cierre a las ocho luego se cierra a las nueve. Entonces luego en realidad será hasta las ocho, que yo creo que es un buen horario. No vamos a tener gastos en instalación de toldos ni nada, van a correr por parte de los bares y sus abastecedores, junto con la música y los adornos de cada terraza. Por parte del Ayuntamiento, en colaboración con Apymer, sí vamos a poner los adornos de los dos primeros tramos de la Calle de la Bola.

¿Qué zonas se delimitarán?

Las mismas que el año pasado, no hemos cambiado nada.

¿Se vigilará la música?

Sí, habrá que tener un control y una vigilancia para que no ocurra nada desagradable y todo el mundo lo pase bien.

¿Ha tenido que dar por imposible algún preparativo?

Afortunadamente no, cuando aterricé en la delegación pensé que iba a tener más problemas pero no ha sido así. Está viniendo la cosa bien, pero no sólo por la gestión de la delegación, sino por la disposición que están teniendo todos: comerciantes, hosteleros, instituciones… Me he quedado maravillado y muy agradecido.


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