Entrevistas

Mari Paz Fernández: «El PSOE ha mentido durante años sobre Eroski»

Se cumplen 50 días desde su toma de posesión, la mitad del periodo de cortesía que se suele dar. ¿Qué valoración hace de este tiempo?

Estos primeros 50 días son exclusivamente de organización, de saber cómo ha funcionado hasta ahora el Ayuntamiento y sus empresas y patronatos, sobre  todo en la cuestión económica, saber exactamente cómo está el Ayuntamiento. Eso es lo que más tiempo nos ha llevado. También la organización, el organigrama de la plantilla municipal, y poner las bases de lo que va a ser el futuro del gobierno de la ciudad.

 

¿Cómo se resumen esas bases?

Lo hemos dicho siempre, y lo dijimos en la toma de posesión. Esas bases se centrarán en la transparencia, la austeridad, la eficacia y en el buen gobierno, que creo que era lo que los ciudadanos nos demandaban con el cambio exigido en las urnas el 22 de mayo. Estamos siendo transparentes porque les estamos comunicando a los ciudadanos cuál es la situación económica y todo lo que nos hemos encontrado en este Ayuntamiento, aunque todavía no lo sabemos todo y vamos todos los días descubriendo cosas. Y todas se las estamos planteando a los ciudadanos para que lo sepan si ningún problema. Los ciudadanos saben que tenemos una muy mala situación económica, que hemos heredado del anterior equipo de gobierno. Además tenemos una mala organización porque se han obviado muchos procedimientos administrativos que se establecen. Nos hace falta mucho esfuerzo, una gran contención del gasto público en aquello que no suponga un servicio esencial para el ciudadano y sobre todo una buena organización para seguir prestando los servicios públicos para la calidad de vida del pueblo.

¿Cómo van a llevar a cabo ese ahorro sin afectar a los servicios básicos?

Lo primero que hemos hecho es dar ejemplo en la rebaja en los sueldos del equipo de gobierno y de los cargos de confianza. Este gobierno cuesta 40.000 euros menos que el anterior, con lo cual estamos apretándonos el cinturón nosotros para que los ciudadanos vean que somos conscientes de la situación que hay. Y después estamos reduciendo aquello que estaba sobredimensionado y que no era determinante, como la televisión y el periódico públicos. La Sociedad Municipal de Comunicaciones tenía una plantilla que no podíamos soportar. De igual forma hay servicios que también tenían demasiado personal y podían funcionar con menos. Vamos a poner en marcha la central de compras del Ayuntamiento, porque aquí compraba todo el mundo y muchas veces las facturas no se saben de donde vienen y hay que hacer una labor de investigación que no nos corresponde. Por tanto centralizar las compras va a ser muy importante para abaratar costos en la compra de suministros. Pero sobre todo no vamos a recortar servicios sociales ni de prestación básica. Al revés, vamos a reforzarlos.

Una de las claves del programa electoral del PP y del PA era la creación de empleo. ¿Cuándo cree que podrán empezar a verse los resultados?

He tenido varias reuniones con inversores que quieren hacer grandes proyectos en la ciudad, que esa va a ser la clave para la creación de empleo, junto al apoyo a la pequeña y mediana empresa. El trabajo no lo da por sí el Ayuntamiento, sino que va a generar las condiciones necesarias para crear empleo. En los próximos meses veremos como se inician proyectos que pueden repercutir positivamente.

¿En qué punto se encuentra el proyecto de Eroski?

Es algo que interesa porque sería muy bueno para la ciudad en estos momentos, con las cifras de desempleo que tenemos. Pero se ha demostrado que durante todos estos años el PSOE ha mentido con respecto a este proyecto. Las últimas noticias eran que en julio empezaban las obras y fue un anuncio absolutamente electoralista. Mañana mismo (por el pasado miércoles 27) va a la Comisión Provincial de Obras la aprobación definitiva del plan. Por tanto era inviable empezar en julio. Estamos interesados en que se haga, hemos mantenido contactos con la empresa y vamos a darle todo nuestro apoyo. Y eso va a suponer para Ronda una inversión necesaria. Luego hay otros proyectos que se han quedado paralizados y que tenemos que hacer. Por ejemplo, también tenemos una reunión con los redactores del Plan General de Ordenación Urbana porque para nosotros es prioritario que salga adelante como una forma de dinamizar la economía. También comenzarán a partir de este año otras obras que estamos cerrando, pero sobre todo tenemos que tener un periodo para ir preparando el proceso administrativo que conlleva cualquier proyecto. Estamos dispuestos a trabajar y especialmente a hacer grandes proyectos que es lo que ha faltado durante todo este tiempo.

¿En qué ámbito se muestran interesados esos inversores que ha mencionado?

Casi todos están muy relacionados con el turismo, que es una de las bases de nuestra economía. Es un buen momento para iniciar estos proyectos porque estamos en el camino hacia el nombramiento de Patrimonio Mundial y tenemos que invertir en aquello que nos lleve hacia ese logro. Son proyectos muy interesantes y que nos van a beneficiar mucho.

¿Cómo se encuentran los temas como el aparcamiento en el barrio de San Francisco?

Está el centro de visitantes, los aparcamientos, nuevos hoteles, nuevos museos… Pero todo se tiene que estudiar con serenidad. Tenemos unos meses de estudio y luego iniciaremos el proceso, pero con tranquilidad. Lo importante es que el resultado sea bueno para Ronda, no podemos dejar pasar estas oportunidades.

¿Cómo son las relaciones con la Junta de Andalucía?

He mantenido contactos absolutamente cordiales con el delegado provincial de Obras y Urbanismo, con el delegado provincial de Hacienda,  también he hablado con el consejero de Cultura Paulino Plata sobre el tema de Patrimonio Mundial, estamos intentando ponernos en contacto con la Consejería de Gobierno… En definitiva estamos manteniendo relaciones cordiales como tiene que ser entre Ayuntamiento y Junta. Lo principal es sacar adelante todos los temas que están atascados. Tiene que haber una colaboración máxima independientemente de los colores políticos.


¿Y con la Diputación? Porque con su presidente, Elías Bendodo, ha trabajado muy estrechamente.

Elías Bendodo es un gran presidente de la Diputación y nos ha ofrecido toda la ayuda que en estos momentos necesitamos. Tenemos hilo directo, es una persona que se preocupa diariamente por la ciudad y la comarca y eso nos beneficia enormemente. Tenemos que aprovechar todos los recursos que vengan de otras administraciones para hacer inversiones, dinamizar la economía, fomentar el turismo… Especialmente Bendodo tiene mucho interés en el turismo y la cultura. Ese vuelco personal es un as que debemos utilizar.

¿Qué planes tiene para potenciar la presencia de Ronda en la comarca?

Hay un tema importante que es el de las comunicaciones. En estos momentos no gobernamos en la Junta y poco podemos hacer, pero también depende de otros ámbitos que se desarrollen en la ciudad, como proyectos educativos, culturales y comerciales que hagan que Ronda vuelva a ser el centro de la comarca. Vamos a luchar por eso y por recuperar la capitalidad de la zona, que siempre fue un puntal para Ronda y debe seguir siéndolo.

¿Cómo son ahora las relaciones con Apymer?

Son muy buenas, hemos recuperado las relaciones que el anterior gobierno rompió de forma absurda. Estamos para colaborar, tenemos mucho interés en mejorar Ronda, mejorar el Centro Comercial Abierto y las posibilidades de todos los comerciantes. Estamos volcados en apoyarlos.

¿Se esperaba esta postura de la oposición?

Con Izquierda Unida las relaciones son muy buenas, como siempre. Ha mantenido una reunión con el equipo de gobierno para exponer sus proyectos y preocupaciones. Y con el PSOE son como cabría esperar, bastante malas, aunque en principio el señor Cañestro se ofreció a colaborar. Pero Marín Lara sigue en sus trece y no ha entendido nada del cambio que se ha producido. Las relaciones serán difíciles y complicadas tal y como es este señor.

¿Va a coger vacaciones?

Está difícil pero unos días sí me iré,  todos los concejales se están tomando unos días. Así que espero poder irme fuera aunque sea poco tiempo.

¿Cuántas entradas de la Goyesca va a comprar el Ayuntamiento?

Pocas (risas). No tenemos recursos para comprar muchas, pero ni me lo he planteado. Me preocupa más afrontar los gastos y pagar las nóminas. El Ayuntamiento tendrá algunos compromisos que intentaremos canalizar por otras vías. Estamos para ahorrar y gastar solo en lo necesario.

¿Van a hacer la auditoría que prometieron?

No lo dude. Tenemos la auditoría interna, que ya nos ha arrojado la situación tan grave que tenemos. Pero estamos esperando  los presupuestos de las diversas auditoras y tenemos que hacer una modificación de crédito para buscar el dinero, pero se va a hacer. Todos los rondeños van a saber cuál es la situación que ha dejado el PSOE.

¿Cuál es el déficit actual?

Rondamos los 30 millones de euros, que para una ciudad como esta es una cifra muy alta. Y al final los responsables se van a ir tan tranquilos a sus casas sin ninguna responsabilidad, excepto la que los ciudadanos quieran que tengan. Esta deuda que ha generado el PSOE la vamos a tener que pagar todos los ciudadanos.

¿Están tomando medidas con los proveedores?

Queremos aprobar un plan de pagos y estamos manteniendo relaciones con entidades bancarias para ver las posibilidades de financiación. En el momento en que tengamos financiación vamos a pagar a los proveedores aunque en ahora se hace muy difícil porque los gastos están muy por encima de los ingresos. El anterior gobierno casi consumió el presupuesto. Se nos hace muy difícil aprobar uno nuevo este año y vamos a tener que dejarlo para 2012. La situación es muy complicada pero saldremos de esta porque estamos trabajando y haciendo lo que tenemos que hacer: ser responsables con el dinero de los contribuyentes.

¿Quiere decir algo más a los rondeños?

Quiero decirles que este gobierno está trabajando con serenidad, con seriedad y con la capacidad que caracteriza a las personas que formamos parte de él. Tenemos ilusión y con muchos proyectos en mente. Ronda cambiará en estos cuatro años en muchas cosas pero sobre todo en lo necesario para que tenga aquello que necesita para progresar económica y socialmente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*