Entrevistas

Jesús Vázquez: «Saldremos adelante»

El portavoz del PP en Ronda hace un repaso de los principales temas de actualidad un mes después del comienzo de la nueva legislatura.

 

Se cumple esta semana un mes de su llegada. ¿Qué balance hace de este tiempo que todavía es escaso?

Como usted bien dice, este tiempo es todavía escaso. Aunque le puedo decir que nosotros a lo que nos hemos dedicado en esta primeras semanas es a tener conocimiento de la realidad del Ayuntamiento. Y nos hemos encontrado un realidad bastante cruda. Ya sabíamos que existía dificultad económica dentro del Ayuntamiento, pero no esperábamos tal cúmulo de dificultades.

Yo aquí quiero lanzar un mensaje positivo, porque aunque la realidad hay que contarla y no se puede ocultar, y nosotros hemos dicho que vamos a hacer un ejercicio trasparente, lo que también queremos decir es que nosotros tenemos capacidad suficiente. Vamos a pedir  un esfuerzo a los rondeños para sacar esto adelante y vamos a sacarlo.

Capacidad para sacarlo y esfuerzo a los rondeños. Eso suele sonar de alguna manera a subida de impuestos, aunque ustedes han dicho que van a tratar de evitarlo.

No le puedo asegurar lo que vamos a tener que hacer mañana, y mucho menos sin tener una idea global todavía del Ayuntamiento. No obstante, sí le puedo decir que nuestra idea no es subir impuestos. El PP no está por subir impuestos y subir el cargo a los rondeños. Eso es lo que nosotros pensamos en ese sentido.

Eso sí, como le decía, tenemos que conocer en profundidad la situación del Ayuntamiento, la gestión que se ha hecho y la que nos queda por hacer. Será entonces cuando podamos ver las distintas opciones y poder aplicar eficacia en la gestión.

A pesar del poco tiempo que llevan ustedes en el gobierno, ya han recibido duras críticas por parte de la oposición. En concreto, haciendo referencia a una posible privatización de algunos servicios municipales, como Soliarsa, según Francisco Calvente.

Mire usted, con respecto a las privatizaciones, nadie sabe lo que puede ocurrir. Pero, desde luego, nosotros nos estamos por privatizar Soliarsa. Eso de primera. Además, ya lo ha dicho la alcaldesa, Mari Paz Fernández, y la consejera delegada de la empresa, Isabel Barriga. Nosotros lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con los trabajadores de Soliarsa, y fueron tanto la alcaldesa como la consejera delegada, las que fueron a hablar con los trabajadores sobre la situación que tiene la empresa. Estamos ante un bulo mal intencionado por parte del PSOE, que quiere meter presión ya en tres semanas. Es totalmente mentira. No hemos visto con nadie el tema de la privatización de Soliarsa.

No obstante, ya que los socialistas sacan este asunto, le quiero decir que el único que ha privatizado algún servicio ha sido el PSOE, que en su momento privatizó el servicio de aguas. Fue en tiempos de Juan Fraile para subsanar la deuda de Julián de Zulueta. También se han privatizado otros servicios como el polideportivo de la carretera de El Burgo, que antes tenía una gestión municipal y ahora tiene una gestión privada. Eso se llama privatizar. Por tanto, no seríamos nosotros los que empezaríamos a privatizar.

Nosotros no descartamos ninguna de las opciones que nos planteen, pero Soliarsa es una de las empresa señeras de Ronda y no entra en nuestra mente privatizarla.

Habla usted de la realidad cruda que han encontrado. ¿La esperaba tan cruda?

La verdad que tan cruda tan cruda no, pero aquí estamos. Yo siempre digo que de los cobardes nunca se ha escrito, y nosotros de cobardes tenemos poco. Pero vamos a sacar la situación adelante aplicando eficacia en la gestión y sabiendo racionalizar el gasto, que es lo que nos demandan, porque el gasto corriente es lo que tiene comido al Ayuntamiento. Además de administrar el patrimonio, que también nos hemos encontrado que se ha ido cediendo parcela a parcela y local a local, y no tenemos clara la situación.

En cuanto a las relaciones que mantiene el equipo de gobierno formado por PP y PA, salen ya voces desde la oposición diciendo que las relaciones no son todo lo buenas que debieran. ¿Qué dice?

Que son voces interesadas. Eso es seguro el señor Marín Lara con la cabeza caliente que tiene, o el señor Cañestro. Eso son voces interesadas, y ya dijimos cuando entramos en el gobierno que somos un equipo. No hay Partido Popular ni hay Partido Andalucista. Somos todos compañeros y vamos todos a una. Y tengo que decir que las relaciones son magníficas. De compañeros y de amigos.

Pero tienen ustedes un desafío importante.

El desafío es más que importante. Lo fácil es gobernar cuando hay. Lo difícil es gobernar cuando no hay y gobernar bien lo poco que hay. Ahora es cuando toca demostrar que uno sabe gestionar.

Dicen ustedes que necesitan el apoyo de los rondeños, pero los ciudadanos también necesitan ver que se comienzan a hacer cosas. ¿Cuándo veremos que esas gestiones se están haciendo?.

Se están haciendo muchas gestiones desde que comenzamos. No se ha dejado ninguno de los proyectos, porque a nosotros no se nos caen los anillos de decir que estamos continuado proyectos anteriores. Un tema fundamental es Eroski. Ya se ha mantenido una reunión con los señores de Eroski para conocer la realidad del proyecto.

También se está siguiendo el tema de las rotondas y también nuevas gestiones para el tema del polígono industrial y vamos a abordar este asunto con Apymer. Además, estamos dando acogida y vía libre a todo aquel que quiere invertir.

Hay mucha gente que quiere invertir, y Ronda está para aceptar y no molestar, siempre dentro de lo que permite la legislación.

¿Es esa su fórmula para crear empleo?

Nosotros siempre hemos dicho que el Ayuntamiento no está para crear empleo.El Ayuntamiento está para ayudar a aquellos que creen empleo, que son los empresarios en colaboración con los agentes sociales. Nosotros lo que sí vamos a poner son las bases para incentivar a todo aquel que quiera venir a invertir en Ronda, y esa sí será nuestra misión fundamental.

¿Se han dado ustedes un plazo para que se comiencen a ver realidades o hay que tomárselo con cierta calma?

La realidad es muy dura. A mí nunca me gusta de hablar de plazos, porque dicen que en boca abierta las moscas entran. Por tanto, mientras menos hable uno de plazos mejor, y lo importante es ver las realidades, y yo le aseguro que las vamos a ver.

¿Qué sensación cree que tiene el rondeño de este nuevo equipo de gobierno?

Yo creo que muy buena. Y la alcaldesa ya pidió comprensión y paciencia, y entiendo que es muy complicado tener paciencia en estos tiempos de crisis, aunque no se nos puede pedir que en menos de un mes hagamos realidades de dónde no se puede.

¿La austeridad conlleva que se recorte algún tipo de servicio?

Vamos a intentar que no se recorte ningún tipo de servicio. Lo que sí vamos a racionalizar es el gasto. Ya estamos racionalizando al personal y poniendo a cada uno en su sitio.

Además, se ha bajado el sueldo de la alcaldesa y se han reducido las dedicaciones exclusivas y también los cargos de confianza, y así ya hemos generado una bajada de los gastos del Ayuntamiento. Y es una de las cosas que habíamos prometido en campaña y que hemos cumplido.

Por otra parte, vamos a poner en marcha una central de compras para el Ayuntamiento. Antes cada delegación compraba lo suyo sin más criterio. Ahora quedará todo centralizado y así podremos tener un costo más barato.

Ustedes y el PA prometieron una auditoría. ¿La van a realizar?

Si. Eso no se va a quedar en agua de borrajas. La auditoría se va a hacer.

¿Qué le diría a los rondeños para finalizar?

Que tengan confianza en este equipo de gobierno, que vamos a sacar adelante a este Ayuntamiento sin ninguna duda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*