Ronda

Un incendio sobre las cornisas del Tajo llega a las puertas de Ronda

Las llamas han pintado de negro parte del conocido cortado rondeño en la zona del Paseo de los Ingleses.

 

Los dos primeros sustos de consideración, en cuanto a incendios forestales se refiere, tuvieron lugar ayer en la Serranía de Ronda. Por la mañana los efectivos del Infoca pudieron atajar un conato de incendio en la zona de las Navetas, un paraje que se encuentra muy próximos a una de las mejores dehesas de encinas que existen en toda la comarca, y que cubren amplias zonas de Merinos Norte, el circuito Ascari, Majaco o La Heredad de Parchite. Miles de hectáreas de bosque de encinar que ayer estuvieron bajo la amenaza de las llamas hasta que las llamas fueron controladas.

No obstante, el más llamativo de los incendios tenía lugar ayer por la tarde, cuando se detectaba un fuego en las cornisas del Tajo de Ronda, en la zona conocida como Pasaje de los Ingleses. Aunque la zona afectada por las llamas eran las franjas de matorral y pequeños árboles que crecen en plena ladera del cortado rondeño, las dificultades para la extinción eran máximas.

Hasta la zona se desplazaron 3 dotaciones del parque de bomberos de Ronda, que iban frenando las llamas conforme llegaban al filo del Tajo, que únicamente está separado de las primeras viviendas del casco urbano por el mencionado paseo. Lo que hizo que el nerviosismo cundiera entre algunos vecinos en los momentos de mayor virulencia de las llamas, aunque ninguna vivienda resultó dañada. Únicamente el intenso humo que el viento conducía hacia el interior del casco urbano causaba molestias.

Mientras tanto, esta zona de las cornisas se iban cubriendo poco a poco de negro, dejando una mancha imborrable en una de las zonas las visibles de la ciudad. Únicamente el helicóptero que desplegó el Infoca podía lanzar agua sobre las llamas de las paredes, mientras los retenes y el camión nodriza que esperaban a pie de Tajo trataban de crear una zona de seguridad para evitar que las llamas pudiesen bajar y adentrarse hacia la Hoya de Tajo, donde existen numerosas viviendas diseminadas, la mayoría de ellas ocupadas en estos meses de verano. Por su parte, los bomberos desde la parte alta lanzaban agua al vacío tratando de crear cortinas de agua sobre las llamas.

Finalmente, sobre las 21.00 horas las llamas se encontraban prácticamente extinguidas, aunque los efectivos del Infoca y bomberos seguían refrescando la zona para evitar reproducciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*