Ronda

La campaña del corcho producirá 300.000 kilos

El delegado de Medio Ambiente afirmó que su calidad es mayor que el año pasado.

Para los trabajos de la saca del corcho se requieren manos expertas.

 

El Ayuntamiento de Ronda tiene previsto recoger este año unos 300.000 kilos de corcho, según informó ayer el delegado municipal de Medio Ambiente, Rafael Flores, que calificó la calidad de las primeras corchas que están siendo extraídas como “excelente”.  No obstante, esta cifra se verá reducida en aproximadamente en un 15%, que será el peso se pierda durante el tiempo que permanecerá el corcho en los patios de almacenaje hasta que sea vendido y retirado definitivamente. Esta cantidad ha sido calificada por los responsables de la campaña de saca como “normal”.

En concreto, el corcho extraído presenta una calidad superior a la del pasado año, y existe una gran diferencia con el extraído hace diez años en la misma zona que se está descorchando este año, conocida como Majada Cerquijos y Diego Duro. Este hecho viene provocado por el cambio de los periodos de saca que se ha introducido desde el Ayuntamiento de Ronda, que decidió pasar los tiempos de espera entre descorche y descorche de 9 a 10 años. Este cambio también persigue el que estos trabajos tengan una menor incidencia sobre los árboles.

No obstante, a pesar de los buenos datos que se desprenden del inicio de la campaña, ésta será una de las más cortas que se recuerdan, debido a que este año las parcelas son inferiores a anteriores campañas, abarcando unas 400 hectáreas de bosque. Eso sí, se aprecia un aumento del denominado como corcho ‘bornizo’, lo que hace indicar que para la futura extracción habrán entrado en servicio una gran número de árboles nuevos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*