Comarca

El presidente de la Diputación inaugura la ‘Sala Isabel Oyarzábal’

El Centro Cultural Generación del 27 presenta la autobiografía de la diplomática malagueña 'Hambre de libertad. Memorias de una embajadora republicana'.

 

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón ha inaugurado hoy la Sala Isabel Oyarzábal, en el antiguo salón de plenos de la Diputación en el edificio de la plaza de la Marina, que ha sido acondicionada como espacio de usos múltiples. La sala ha sido así denominada a propuesta de la directora del Centro Cultural Generación del 27, Aurora Luque, y tras ser aprobado por el pleno de la institución.

La escritora y diplomática Isabel Oyarzábal (Málaga, 1878-Ciudad de México, 1974), nació precisamente a pocos metros de esta sala, en su domicilio familiar de la Alameda Principal, un 12 de junio. Salvador Pendón ha resaltado que esta sala es un justo homenaje a la figura de esta malagueña, “una mujer muy comprometida con los valores de libertad, igualdad y solidaridad, que fue una adelantada a su tiempo”. El presidente ha destacado asimismo que este reconocimiento a Isabel Oyarzábal “es una muestra del afán de este equipo de gobierno por recordar la memoria de los malagueños que han trabajado por y desde nuestra provincia”.

Isabel Oyarzábal Smith fue periodista, actriz, traductora y diplomática y una destacada defensora de la causa republicana. Fue la primera mujer embajadora de nuestro país: ejerció su cargo en las embajadas de Suecia y Finlandia durante los años 1937 a 1939.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*