Opinión

Apuntes (Jose Cabello)

Una vez pasadas las elecciones municipales podemos hacer unas cuantas reflexiones:

1.- El movimiento del 15-M y las acampadas que hicieron en los días anteriores a las elecciones han perjudicado, mayoritariamente, al partido socialista. Cierto que muchas personas han querido dar un voto de castigo al abrigo de la crisis y el paro que tenemos actualmente, pero también que los votantes de izquierda son más propensos a votar en blanco o simplemente no ir a votar. A pesar de lo dicho por los medios afines a los populares el castigo ha sido mayor por estas personas para sus contrincantes.

2.- En Ronda el caso ha sido especialmente diferente al de otros lugares. Mientras el PSOE en Antequera o Jerez ha sufrido una debacle considerable, en la capital de la serranía se ha logrado mantener e incluso aumentar en votos manteniendo el número de concejales. Al probable desgaste producido por el partido a nivel nacional habría que unir el desgaste del cambio de partido de muchos integrantes de la lista socialista y aún así no se ha producido la bajada de votos que predecían algunas encuestas y algunos contrincantes. El PP ha conseguido subir en algo más de un 10% de votos y tres concejales más que le podrían dar la alcaldía de pactar con el PA, que a pesar de todo lo sucedido ha conseguido 5 concejales que le dan la llave. IU ha subido pero sólo le ha valido para añadir un concejal que no le sirve para entrar en ninguna de las quinielas para el acceso al gobierno, como reconoció Rafael Ruiz.

3.- En Arriate hemos tenido el caso contrario al del resto del país. Los socialistas no sólo no han bajado en votos sino que han conseguido superar a IU, después de 16 años de mayorías absolutas consecutivas, en un número importante de votos. Al mismo tiempo el PP sólo ha conseguido subir un 3% por el 15% de los socialistas. La alcaldía queda en manos de los populares, ya que aunque los socialistas han ganado en número de votos no lo han conseguido en concejales. De la caída de IU en la localidad podríamos valorar muchas cosas: el cambio completo de la lista, la campaña realizada, etc. Cosas a analizar tras las elecciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*