Ronda

PSOE y PP empatan a 7 ediles en una noche electoral de infarto

Los socialistas logran la victoria por 175 votos y el PA se convierte en la tercera fuerza y llave de cualquier pacto.

 

La noche electoral más ajustada de la historia en Ronda se cerró finalmente con un empate entre PSOE y PP, ambos con 7 concejales, seguidos por PA, con 5 ediles, e IU, con 2. Los socialistas se convierten en la formación más votada con 5.581 votos, sólo 175 más que los obtenidos por el PP, una fuerza que se ha convertido en la gran triunfadora de la noche junto con el PA, que se convierte en la tercera fuerza y futura llave para cualquier pacto de gobierno. En este sentido, todo hace indicar que se podría fraguar un pacto entre populares y andalucistas, lo que complicaría la reelección del actual alcalde, Antonio Marín Lara, como primer edil de la ciudad. 

Populares y andalucistas celebraban el resultado por todo lo alto, mientras que los ánimos en el PSOE, cuyos miembros permanecieron recluídos en el despacho de la alcaldía hasta conocer los resultados finales, los ánimos iban de la decepción a la moderada satisfacción por haberse impuesto al PP pese a las incógnitas, que se mantuvieron hasta el último suspiro.

 

Reacciones

El actual alcalde y candidato socialista, Marín Lara, habló de fuerza moral para formar gobierno, aunque reconoció que su formación esperaba alcanzar la mayoría absoluta. El regidor quiso felicitar al PA, su anterior partido, por lo que consideró "un gran resultado". Por su parte, la candidata popular, Mari Paz Fernández, felicitó a todos los candidatos locales y animó a los suyos a disfrutar del resultado antes de pensar en posibles pactos de gobierno. La otra protagonista, Isabel María Barriga, cabeza de lista del PA, señaló que en caso de negociar con otra fuerza lo haría en base a "un proyecto de futuro para la ciudad", aunque descartó pactar con el PSOE. Por último, desde IU también se mostraron muy contentos con el resultado y por el hecho de que los rondeños "hayan castigado a un equipo de gobierno que venía desarrollando una política antidemocrática", según su candidato, Rafael Ruiz, aunque lamentó que no fueran más los votantes que optaran por confiar en la opción de izquierdas de IU.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*