Comarca

La Diputación sella el Pacto por el Empleo con grupos de desarrollo y mancomunidades de la Costa

Es la acción con la que concluye el proyecto RETOS, que ha inyectado más de 1,8 millones de euros en la provincia.

 

La Diputación de Málaga ha firmado junto con los Grupos de Desarrollo de la provincia y las dos Mancomunidades de Municipios de la Costa, el Pacto Provincial por el Empleo, documento final del trabajo llevado a cabo en el proyecto RETOS (Red por el empleo en territorios socialmente responsables) en los distintos territorios de la provincia. Dicha iniciativa contempla entre sus objetivos, que las entidades socias del proyecto y firmantes del pacto se comprometan a la realización de una serie de acciones y medidas destinadas a aumentar la empleabilidad de los municipios malagueños.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, procedió a la firma del documento junto con los responsables de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y de las dos Mancomunidades de municipios de la Costa: Juan Antonio Martín (GADL Antequera), Jesús Galeote (GAL Guadalteba), José Cabrera (ADR Nororma), José Sánchez (GDR Guadalhorce), José Juan Jiménez (CEDER Axarquía), José Joaquín García (GDR Sierra de las Nieves), Juan Manuel Gutiérrez (gerente del CEDER Serranía de Ronda), Antonio Sánchez (Mancomunidad Municipios de la Costa del Sol Occidental), José Jesús Domínguez Palma (Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía). Asimismo, estuvo presente en el acto el vicepresidente de la institución y presidente de SOPDE (entidad que ha desarrollado técnicamente el proyecto), Francisco Fernández España.

Salvador Pendón subrayó la importancia de este documento que velará por el cumplimiento de las medidas en cada uno de los territorios de la provincia. Asimismo destacó que “los gobiernos locales tienen la capacidad de respuesta más inmediata ante cualquier problemática de sus territorios, y la actual situación de desempleo se sufre de manera más acuciada en sus municipios”. En este sentido, el presidente añadió que “Gracias a este acuerdo se explorará la intervención de los gobiernos locales para llevar a cabo las diferentes actuaciones, evitando las situaciones de exclusión social”.

Finalmente, Salvador Pendón destacó que “con actuaciones de este tipo, la Diputación coordina a todos los poderes locales para hacer posible algo que está fuera de nuestras competencias legales, pero que sí son morales, como es la lucha contra el desempleo, favoreciendo además un espacio de encuentro para el desarrollo económico y sostenible de la provincia de Málaga”.

Los fines del Pacto Provincial por el Empleo se resumen principalmente en la consecución del pleno empleo del territorio, la calidad y productividad en el trabajo, así como la cohesión y mercado de trabajo inclusivo.

De este modo y siguiendo esta líneas de actuación, el acuerdo plantea una serie de objetivos como es el fomento del espíritu de empresa para crear más y mejores puestos de trabajo, transformar el trabajo no declarado en empleo regular, promover la adaptabilidad en el mercado de trabajo, invertir en capital humano y estrategias de aprendizaje permanente dirigidas tanto al empresariado como a los trabajadores, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, el apoyo a la integración y lucha contra la discriminación en el mercado de trabajo de las personas desfavorecidas, trabajar para la mejora de la productividad y ser más competitivos, así como el apoyo incondicional a las medidas de la economía sostenible.

En este sentido, el Pacto Provincial por el Empleo se ha basado en dos grandes bloques: por un lado se ha tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía malagueña, la cual ha sido consultada mediante numerosos grupos de discusión y entrevistas personales realizadas a lo largo del transcurso del proyecto. Asimismo se han llevado a cabo distintas mesas territoriales en cada uno de los territorios, en las que han participado los diferentes agentes socioeconómicos y laborales de cada zona.

Por otra parte, los pilares de este acuerdo se sustentan en los principios de la Economía Sostenible, destacando su interés, por incentivar a los ayuntamientos de la provincia a que apuesten por la formación de calidad de sus ciudadanos, así como otras líneas dirigidas a fomentar el empleo sostenible.

El pacto se sustenta en dos condicionantes fundamentales, como es el hecho de que las medidas plasmadas en el mismo sean reales y llevadas a cabo en los municipios. Además las acciones han de ser fáciles de ejecutar y a corto plazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*