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El turista alemán prolonga sus vacaciones en la Costa del Sol

La estancia del viajero germano en la provincia se ha incrementado en 5 días

 

El turista alemán ha incrementado en 5 días la estancia media en la Costa del Sol. Con respecto al año anterior, el viajero germano ha pasado una media de 14,55 días en 2010, ya que en el año anterior se vio afectado por la crisis.

El turista alemán también ha aumentado su poder adquisitivo y muestra un mayor grado de satisfacción. Éstas son algunas de las conclusiones que ha presentado el presidente del Patronato Provincial de Turismo ‘Costa del Sol’, Salvador Pendón, con motivo de la próxima participación de la entidad en la ITB de Berlín.

Sube un 3% el número de alemanes llegados al Aeropuerto de Málaga

El presidente del Patronato destacó que el mercado alemán es, tras el británico, el segundo mercado internacional para la Costa del Sol. Así, durante 2010 aumentaron las llegadas a Málaga de pasajeros procedentes de Alemania, llegando a la terminal malagueña 546.940 pasajeros en el transcurso del año 2010, lo que supone un incremento del 3%. El 9,12% de las llegadas totales del aeropuerto corresponden a viajeros alemanes.

La mitad de los viajeros procedían de los aeropuertos de Frankfurt, Berlín y Dusseldorf. Además, Munich, Niederheim y Stuttgart ha experimentado un crecimiento de entre el 30 y el 40%.

Las principales ciudades de origen de los turistas alemanes que visitaron la Costa del Sol durante 2010 son Berlín, de donde procedían el 27,6%; de Munich, el 17,2%; Dormund, el 15,7%; de Frankfurt, el 13,9%; y de Colonia, el 8,9%.

La suma total de pernoctaciones en hoteles y apartamentos es de 1.619.506, con un incremento del 1,91% respecto al 2009.  

Los meses de mayor estancia hotelera son enero con 8,44 días  y los meses de julio 6,56 días; junio 6,51 y diciembre 6,44 días.

Los viajeros alemanes presentan una marcada estacionalidad en los meses de primavera (abril y mayo) y de otoño (septiembre, octubre). Los viajeros nacionales se concentran en los meses de verano y los extranjeros en los anteriores y posteriores a la época estival.    

El 92% de los turistas alemanes valoran con más de un 8 su estancia en la Costa del Sol

El grado de satisfacción alcanzado por los visitantes alemanes en el desarrollo de sus vacaciones en la Costa del Sol aumenta con respecto al año anterior. Así, el 92% manifiesta que su estancia ha resultado muy positiva o positiva. Entre los factores más valorados destacan la hospitalidad y el clima, seguidos de las playas y el ambiente. En este sentido, la nota media que los turistas alemanes otorgan al destino de 8,1 puntos sobre 10. De las veinte variables analizadas, el alojamiento, la oferta de ocio y la restauración ocupan los primeros lugares a la hora de expresar su grado de satisfacción.

En cuanto al grado de fidelización, el 56 por ciento de los turistas alemanes que visitaron la Costa del Sol en 2010 (diez puntos porcentuales más que en 2009), aseguran que tienen pensado volver a la Costa del Sol en los próximos tres años. Además, el 96,6% de los turistas alemanes entrevistados afirman que recomendarían nuestro destino a sus amigos, compañeros y familiares. El 79,8% afirma haber visitado la Costa del Sol en más de una ocasión. El porcentaje de quienes la han visitado entre tres y cinco veces se acerca al 50%.

Por último, el presupuesto medio del viaje del turista alemán creció en 2010 casi cuarenta puntos en relación a 2009 (39,4 por ciento), alcanzando los 977,76 euros.

Perfil turista alemán

El turista alemán elige principalmente el avión en su viaje al exterior (el 52%). El 74% lo hace cuando el destino es la Europa mediterránea. Asimismo, el 48% de los turistas que viajan fuera elige alojamiento hotelero.

El medio de transporte más usado por el turista alemán para desplazarse hasta la Costa del Sol es el avión (97,9 %). Air BerlÍn, con una cuota del 61,8 por ciento, está a la cabeza de las líneas aéreas en cuanto al número de pasajeros que viajan a la Costa del Sol, seguida de Cóndor, Lufthansa y Ryanair.

El alojamiento en propiedad se sitúa como la tercera tipología más utilizada por los turistas alemanes, concentrando el 10,7% de las estancias, seguido del alojamiento alquilado, con una cuota del 5,6%.

En cuanto al régimen de alojamiento, el 72,4% de los turistas alemanes se inclinaron en 2010 por la media pensión, mientras que un 17,9% optaron por el régimen de alojamiento y desayuno.


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