Entrevistas

Mª Jesús Becerra, candidata por UPyD: «No apostamos por grandes obras porque no se podrían hacer»

Recién elegida por los militantes rondeños como candidata a la alcaldía por Unión Progreso y Democracia, María Jesús Becerra se muestra ilusionada por el reto que su partido tiene por delante, poco antes de lo que serán las primeras elecciones municipales en las que concurrirá en Ronda.

 

¿Está satisfecha con el apoyo recibido en las elecciones primarias?

Por supuesto que sí, qué duda cabe. Al principio había más personas que podrían haberse presentado a la candidatura pero finalmente se decidió unánimemente que fuera yo la que estuviera al frente de este proyecto, y yo encantada. Y digo unánimemente porque fue con el cien por cien de los votos de los militantes rondeños. Estoy feliz y comprometida con este tema, y eso da más ganas por trabajar.

Llegan a las elecciones casi a última hora. ¿Cómo van a ser los pasos a partir de ahora?

Efectivamente, ha sido a última hora. Al principio Ronda no entraba en los planes de UPyD para las elecciones porque no llegaba a los 50.000 habitantes. Pero finalmente y gracias al trabajo que hemos hecho se dio el visto bueno desde la dirección de Madrid y decidieron dar otra oportunidad a Ronda, otra opción de entender la política. Todo ha sido muy prematuro, muy rápido. En escasos 20 días, desde que tuvimos la noticia, hemos tenido que preparar las primarias, crear la convocatoria para la coordinadora local, ahora estamos finalizando el programa con la aportación de cada una de las áreas, los militantes y los simpatizantes que han querido aportar algo y de muchas personas ajenas al partido pero que son técnicos y nos han permitido hacer un programa cercano y sobre todo acorde al momento de crisis en que vivimos. Nosotros no apostamos por grandes obras porque debido a las circunstancias no se podrían hacer, pero sí nos dirigimos a los ciudadanos, para mejorar su vida y sus condiciones de ciudadanía, ya que ese es el objetivo de la política. Y ahora estamos con la lista. Hay gente que nos está ayudando pero no todos quieren estar en ella, y eso nos da una idea de lo degradada que está la política. Tiene tan mala fama que nadie quiere meterse en esto, pero hay que hacer todo lo contrario: cuando algo no funciona y no hay democracia hay que atajarlo precisamente con democracia y participación. Y esa es nuestra idea para Ronda.

¿Cuándo podrían estar confeccionadas las listas?

A mediados de este mes tenemos que tenerla cerrada porque tienen que dar el visto bueno en Madrid. Para hacerla colaboramos todos, aunque yo como candidata tengo más libertad. Y eso es bueno, porque es importante que lleve un grupo de gente que trabaje en mi línea, y que haya empatía entre nosotros, aunque luego tiene que ser ratificada. A mediados de abril la daremos a conocer.

¿Por qué cree que es importante la presencia de UPyD en Ronda cuando ya existen los partidos tradicionales?

Precisamente por eso, porque están acostumbrados a hacer política de forma tradicional. Y UPyD es un partido renovado, diferente. Tiene propuestas que no tienen otros partidos y que llevamos en los estatutos. Por ejemplo, somos los únicos que decimos que los alcaldes deben tener un límite de mandato de dos legislaturas. También somos los únicos que hay que elegir a los alcaldes por votación directa y no como lo hacemos ahora. Somos un partido valiente, con mucho sentido común y transversal. Ya es hora de que pase a la historia lo de izquierda y derecha, este bipartidismo tan atroz. No quiero decir que los partidos tradicionales sean corruptos, pero sí es cierto que a su alrededor suele haber mucha corrupción porque muchos llevan mucho tiempo. La política no debe ser una profesión, sino una actitud para ayudar a los demás. Nosotros tenemos nuestros trabajos, no perdemos nada si no salimos de concejales. Pero otros que están en política pasarían al paro o incluso nunca han trabajado en otra cosa. Así que nosotros apostamos por gente limpia y libre, sin trabas, y vamos a trabajar por los que están hartos de los que ya les han defraudado.

¿Su objetivo es sacar representación o se conforman con darse a conocer?

Nuestro objetivo es ganar, ese debe ser siempre el objetivo de alguien que se presenta a unas elecciones. Y si no, esperamos que los rondeños nos apoyen para sacar el mayor número de representantes posibles y acabar con la política que estamos sufriendo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*