Entrevistas

Francisco Cañestro: «Tenemos una oposición miope, que no ve más allá de sus luchas internas»

Hace unas semanas culminó el proceso de elección de candidato en el Partido Socialista, un proceso envuelto en polémica en todo momento. Su secretario general local, Francisco Cañestro, visitó nuestra redacción para hablar sobre el presente y el futuro de Ronda y de la próxima campaña electoral. Y claro, la ocasión para dar por sentada la unidad en el seno de su partido era única.

¿Cómo valora el proceso de elección de Marín Lara como candidato del PSOE?

Ha sido un proceso normal, como marcan los estatutos. Primero se eligió a Antonio Marín Lara por unanimidad de la dirección local, y posteriormente se celebró la asamblea para elegir candidatura. Hay que resaltar tres cosas sobre la candidatura. Primero, que es una candidatura elegida democráticamente por las bases del partido, que con su voto han decidido respaldarla. Segundo, que es una candidatura nueva y con gente joven, con ganas de trabajar y mucha ilusión. Y tercero y último, es el mejor grupo humano que se va a presentar en estas elecciones.

¿Se esperaba el 25 por ciento de votos negativos?

Es normal que quien no vaya en una lista muestre su desafecto. Pero el cien por cien del Partido Socialista rondeño está detrás del candidato y de la candidatura, una candidatura que es ganadora porque lo ha demostrado todo este tiempo, que hace cosas, que cumple lo que dice y que es la única que puede seguir avanzando en esta ciudad.

Su figura como secretario general era básica en el proceso. ¿Se ha sentido respaldado?

Más que mi figura siempre defiendo una idea, unos valores y sobre todo, un partido. No estoy aquí por intereses personales, sólo me motiva trabajar por Ronda y por el PSOE. Pero puedo decir que estoy muy contento de cómo se ha desarrollado el proceso porque la operación política que se inició hace tres años era muy complicada y aún así ha salido muy reforzada.

Desde la oposición se ha querido ver una lucha entre usted y Marín Lara.

Cañestro y Marín Lara tienen un único objetivo: ganar las próximas elecciones con el mejor resultado. Tenemos una oposición miope, que no ve más allá de sus problemas internos, que son muy grandes. El PP tiene un lío con su gestora y aún no ha compuesto su candidatura. Y eso es porque la señora Fernández cada día está más sola y está esperando al último día para presentar la candidatura y así no dejar tiempo a los ‘herreristas’ a preparar Rondeños por Ronda.

¿Cómo va a enfocar la campaña el PSOE?

La próxima legislatura es vital para Ronda. Los grandes proyectos que han comenzado en esta legislatura tendrán su desarrollo en la siguiente, como el nuevo hospital, el centro comercial, la llegada del AVE… Y para eso necesitamos un equipo fuerte y cohesionado, que tenga buena relación con las administraciones. Esa es la oferta que vamos a hacer a todos los rondeños, además de la gran gestión que ya hemos hecho. Esta ha sido la legislatura que más cosas se han hecho. Hemos cumplido el 90 por ciento de nuestro programa electoral y además hemos hecho muchas más cosas.

Ha hablado de centro comercial y no ha mencionado a Eroski. ¿Han cambiado los planes?

No, Eroski tiene la intención de instalarse en Ronda. Ya han pagado a la ciudad 3,5 millones de euros, y eso no se hace si no hay una intención clara de seguir adelante. Todos pueden ver ya un gran socavón donde antes estaba el antiguo campo de fútbol. Así que la idea de que Eroski venga  y se creen más de 1.100 puestos de trabajo es clara.

La oposición denuncia que usan los medios públicos municipales con fines partidistas.

El único que ha usado las instituciones para favorecer a su partido es el PP, haciendo un vídeo en las instalaciones de la televisión pública de Fuengirola, con un precio cada uno de 120 euros, que nadie se cree que un video sólo cueste eso. Lo único que se puede cuestionar es la línea editorial de los medios, pero no hemos hecho lo que ha hecho el PP: utilizar los medios a su favor descaradamente. Además no pueden darnos lecciones de austeridad, porque la campeona del despilfarro en Ronda se llama Mari Paz Fernández, que tiene un bagaje político de mucho tirar el dinero de los ciudadanos. Gastó en una Feria de Mayo 470.000 euros cuando nosotros nos hemos gastado sólo 150.000 y el dinero restante lo hemos gastado en planes de empleo. Esa es la política del PSOE.

Pero en aquel momento el alcalde era Marín Lara.

Sí, pero si el PP presumía de manejar el 80 por ciento de las delegaciones municipales con total autonomía ahora tienen que hacerse responsables tanto de las cosas buenas como de las malas.

Las encuestas dan al PSOE como ganador, pero ninguna lo hace por mayoría absoluta ¿Lo considera un mal resultado?

Mi número es lo que me dice la gente en la calle. Y el 99,9 por ciento de los ciudadanos sabe que se ha hecho más que nunca en estos cuatro años. Por eso les voy a pedir a todos que hagan un ejercicio de reflexión, ya que el futuro depende de estas elecciones. Con el PSOE en el poder se conseguirán muchas cosas, pero con un cambalache como el que quieren hacer el PP, el PA e IU, porque necesitan la política para vivir, los proyectos saldrán perjudicados.

Va a ser muy difícil hacer promesas electorales con la crisis que vivimos.

Hemos demostrado que a pesar de la crisis han sido los cuatro años en los que más cosas se han hecho. Hemos salido gestionar la situación casi sin recursos, y además bajando los impuestos y gastando dos millones en planes de empleo. Somos un ejemplo en toda la provincia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*