Ronda

La Diputación destinará cerca de 2 millones en 2011 para incentivar el empleo en la provincia

Se llevarán a cabo ocho actuaciones que llegarán a más de 3.600 personas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, presentó hoy junto a la diputada provincial responsable del Servicio de Políticas de Empleo, María Teresa Pérez Leal, las distintas actuaciones que el ente supramunicipal llevará a cabo a lo largo del presente año para incentivar el empleo en la provincia, con un presupuesto que ronda los 2 millones de euros.

De este modo, a través de diferentes proyectos y convocatorias, la Diputación de Málaga gestionará en 2011 una suma total de 1.948.278,61 euros repartidos en ocho actuaciones concretas que llegarán a más de 3.600 ciudadanos de la provincia, sin incluir las relativas a la gestión de Microcréditos. De modo concreto se prevé la creación y consolidación de 100 empresas de autónomos, conllevando la creación de 250 empleos directos, así como otras 10 empresas de inserción que generarán más de 50 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social. Asimismo se llevará a cabo la financiación a más de 50 emprendedores.

Para el presidente de la Diputación, “el desarrollo de acciones que tengan que ver con el acercamiento al empleo es indispensable en estos momentos, y muchas de esas medidas ya la venimos llevando a cabo desde hace tiempo”, apuntó.

Asimismo recordó que a pesar de ser una institución con las competencias limitadas en esta línea, “desde la Diputación realizamos numerosas acciones para el fomento de la inserción laboral de los ciudadanos, siendo ésta una de nuestras máximas preocupaciones, ya sea asesorando, formando e incentivando actividades económicas de emprendedores y autónomos, prestando especial atención a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social, etc.” En esta línea, Salvador Pendón subrayó la enorme importancia que adquiere la colaboración entre distintas administraciones, “para que juntos consigamos enterrar esta situación de elevado índice de desempleo”. Del mismo modo, el presidente aludió al Acuerdo de Responsabilidad Social suscrito con los distintos agentes sociales de la provincia (sindicatos y empresarios), con el que la Diputación viene trabajando desde 2009.

Por su parte, la diputada provincial María Teresa Pérez, responsable del servicio de Políticas de Empleo, destacó que en el presente año se duplica el presupuesto que la institución provincial destina en esta línea respecto al año anterior, subrayando el hecho de que estas acciones llegarán a más de 3.600 personas en la provincia.

Por una parte, la comarca de Axarquía será beneficiaria de más de 407.200 euros para el desarrollo de dos proyectos cofinanciados por el ente supramunicipal, el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía. En concreto se llevará a cabo el programa sobre Experiencias Profesionales por el Empleo (EPE), a través del cual unas 40 personas podrán realizar prácticas profesionales con compromiso de contratación en diferentes empresas de la comarca. Por otra parte, el proyecto Nuevas Oportunidades Laborales en la Axarquía, fomentará la iniciativa empresarial de forma autónoma, llegando a más de 300 personas.

De forma paralela, el ente supramunicipal lleva a cabo diversas convocatorias para la creación y consolidación del empleo autónomo en la provincia con una inversión inicial de 85.000 euros, con los que se prevé la creación de al menos 20 puestos de trabajo y la consolidación de 20 empresas. Asimismo, la institución provincial trabaja para la creación y consolidación de las empresas de inserción en el territorio malagueño, con una suma de 85.000 euros a través de los que se espera llegar a, al menos, 10 entidades que conllevarán la creación de casi 60 puestos de trabajo. Ambas convocatorias se llevan a cabo con presupuestos propios de la Diputación malagueña.

Otro proyecto que se implementa en este 2011 es el llamado Emprendimiento+Inserción (Euroempleo), con un presupuesto consistente en 240.000 euros, con los que se trabajará el fomento de las empresas de inserción intercambiando experiencias con otras comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco) y países europeos (Italia) para la mejora en la gestión de este tipo de entidades en nuestro territorio, promoviendo su consolidación. Dicho programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*