Ronda

La Diputación transfiere 18 millones de euros de los fondos incondicionados a los ayuntamientos

Las cantidades recibidas oscilan entre los 110.000€ y los 200.000€

 

Los ayuntamientos de la Provincia recibieron el pasado miércoles los 18 millones de euros de los fondos incondicionados establecidos dentro del Plan de Concertación de la Diputación de Málaga. Esta aportación permitirá a los municipios hacerse cargo de algunas partidas como deudas municipales, gasto corriente, etc. De esta forma, la institución provincial es el único ente que destina una partida extraordinaria que permitirá aliviar las arcas municipales.

El total de los fondos incondicionados, transferidos tras la reunión con los representantes de los ayuntamientos de la provincia es de 17,9 millones de euros, que supone el 44,9% de la partida económica de la Concertación. Las cantidades que se transferirán de forma objetiva entre los municipios, oscilan entre los 110.000 y 200.000 euros que recibirán los municipios menores de 1.500 habitantes hasta menos de 150.000 euros para las ciudades mayores de 50.000 habitantes. Además, los consorcios y mancomunidades recibirán partidas menores a los 50.000 euros.

Según el presidente de la Diputación, “los fondos incondicionados que entregamos  con carácter excepcional son imprescindibles para sanear y aliviar las deudas contraídas y el gasto corriente de los ayuntamientos”. Por otra parte, en referencia a la Concertación añadió que “la fortaleza de este plan garantiza su continuidad independientemente del partido político que gobierne ya que se ha confeccionado mediante consenso”. Asimismo, añadió que “este tipo de política cambia el modelo de relación entre ayuntamientos y Diputación”. “La Concertación que hemos puesto en marcha en Málaga será referencia para los municipios y diputaciones de otras provincias”.

Además en la misma reunión mantenida con los representantes locales en la sede de la Diputación de Málaga, se les ha entregado el borrador del convenio-marco Málaga Evoluciona en Red 2012-2015 que da continuidad al que se firmó para el periodo 2008-2012. Como novedad, este convenio incluye las directrices que establece la Nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).

Asimismo, se ha marcado el calendario establecido para la concertación de 2012 que será aprobado en el próximo mes de febrero. En dicho calendario, teniendo en cuenta el periodo electoral, se establece que las peticiones de los ayuntamientos se hagan a partir de septiembre para que sea la nueva corporación que salga de las elecciones municipales la que las atienda.

Por otra parte, también se abre el plazo de sugerencias hasta el 15 de febrero y se prevé aprobar en marzo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*